La expedición 38 de la ISS regresa con éxito a la Tierra tras seis meses en el espacio

ASTRONAUTAS_REGRESO_6
Astronautas |Archivo

Los tres astronautas que formaban la expedición 38 de la Estación Espacial Internacional (ISS) han regresado con éxito a la Tierra tras seis meses de misión en el espacio. La nave Soyuz TMA-10 aterrizó a las 04.24 horas (hora peninsular) en Kazajstán tras tres horas de viaje desde el módulo orbital.

Según ha informado la NASA, los tres tripulantes, el comandante Oleg Kotov y los ingenieros de vuelo Mike Hopkins y Sergey Ryazanskiy están en perfecto estado. Los dos últimos han completado la que ha sido su primera experiencia espacial, en la que han acumulado 166 días de estancia en el espacio. Además, Hopkins ha realizado un par de caminatas, mientras que Ryazanskiy ha llegado a salir al exterior hasta tres veces.

Por su parte, Kotov está completando su tercera misión a bordo del laboratorio orbital, por lo que ya suma un total de 526 días en el espacio. Ya había estado en la ISS como miembro de la tripulación en 2007 y 2009.

Tras la marcha de estos tres astronautas, la ISS está ocupada por tres tripulantes, el comandante Koichi Wakata (el primer japonés al mando en la historia de la estación) y los ingenieros Rick Mastracchio y Mikhail Tyurin, todos ellos miembros de la expedición 39. El próximo día 26 volverán a se seis de nuevo con la llegada de la expedición 40: Steve Swanson, Alexander Skvortsov y Oleg Artemyev.