La Eurocámara aprueba un informe para mejorar el acceso al mercado laboral de los discapacitados

  • El informe fue presentado en lengua de signos por el eurodiputado húngaro, Adam Kosa
  • En Europa hay 80 millones de discapacitados, en total un 16 por ciento
Persona discapacitada
Persona discapacitada |Telemadrid

El Parlamento Europeo ha dado luz verde por amplia mayoría a un informe que aboga por mejorar el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad en la Unión Europea (UE).

El informe, titulado "sobre la movilidad y la inclusión de las personas con discapacidad 2010-2020", repasa toda una serie de prioridades sociales para estas personas como las barreras arquitectónicas y la inserción laboral.

Por otro lado, reclama que el Instituto Europeo de Igualdad de Género lleve a cabo estudios sobre la situación de las niñas y mujeres en relación con la violencia doméstica, ya que se considera que "las personas con discapacidad intelectual están particularmente expuestas al riesgo de los malos tratos y de la violencia". Por lo que "los Estados deberían estudiar el establecimiento de mecanismos de control avanzado de protección" de estas personas especialmente vulnerables.

Éste ha sido realizado por el eurodiputado húngaro, Adam Kosa, sordomudo, quien ha presentado a la cámara su propuesta en lengua de signos. Durante su intervención, en el debate previo a la votación, destacó la importancia de la integración laboral en la UE de este colectivo, pues las personas con discapacidad suman 80 millones de europeos, el 16% de la población.

La iniciativa aboga porque los Estados premien a las empresas que fomentan las contrataciones de personas con discapacidad con las mismas garantías en los Veintisiete.Concediéndose una financiación adecuada las compañías de los países de la UE que empleen a una persona con discapacidad.