"La estación 'Elysisum' podría ser un proyecto alcanzable en este milenio", según un experto de la NASA | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

"La estación 'Elysisum' podría ser un proyecto alcanzable en este milenio", según un experto de la NASA

(Archivo)

sociedad

| 12.08.2013 - 12:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

En la película 'Elysium', que este fin de semana se estrena en Estados Unidos y Canadá, la Tierra es inhabitable y los ricos y poderosos la dejan atrás para vivir en un 'oasis' espacial. La humanidad ha desarrollado una estación espacial giratoria sobre el planeta equipada con mansiones, naturaleza, agua y gravedad. Aunque todo este escenario pueda parecer producto de la imaginación del mundo del cine, el exdirector de la Estación Espacial Internacional (ISS) Mark Uhran, ha señalado que esta construcción es "un proyecto alcanzable en este milenio".

"La premisa es totalmente creíble para mi, que he trabajado durante 28 años en la ISS con la NASA", ha indicado el científico, que ha apuntado que el diseño de esta nave se remonta a las ideas de estaciones espaciales ideadas por la agencia espacial estadounidense en la década de los setenta.

"En los años 70 la gente realmente hablaba de la idea de dejar la Tierra y construir estaciones espaciales para vivir", ha señalado el director de la película Neill Blomkamp. El cineasta ha explicado que este proyecto ha supuesto "un desafío" por tener que unir los conceptos de tecnología con la riqueza, los diamantes y las mansiones estilo Bel-Air.

Pero, a pesar de las declaraciones del expertos de la NASA, la realidad es que la construcción de una estación espacial como Elysium requeriría algunos importantes avances en la capacidad de la humanidad para vivir en el espacio durante un período prolongado de tiempo.

Actualmente se estudian las consecuencias de la radiación en los astronautas y la tripulación de la ISS no pasa en el espacio más de seis meses porque se desconoce cómo afecta esto al ser humano. De hecho, uno de los principales obstáculos de que el hombre llegue a Marte es el largo camino de 8 meses que supone.

UN NUEVO TIPO DE PROPULSION

Del mismo modo, los científicos tendrían que desarrollar un nuevo tipo de propulsión para transportar suficiente material hasta la órbita. Por el momento, la propulsión química, la que se utiliza habitualmente, no sería suficiente. El experto apunta a "la propulsión nuclear como una posibilidad viable", aunque el sistema aún "no está totalmente desarrollado".

La gravedad artificial en 'Elysium' es también una idea que ha sido discutida en los últimos años por funcionarios de la NASA. Uhran piensa que es posible que una agencia espacial acabe por desarrollar una estación espacial con gravedad artificial en el futuro. Por el momento, astronautas de la NASA se adaptan a la vida en condiciones de microgravedad.

"En algún momento en el futuro, la NASA, o quien desarrolle las estaciones espaciales dentro de 100 años, acabe creando una nave giratoria con gravedad artificial girando", ha concluido.