La espera en Algeciras para embarcar hacia Tánger alcanza las nueve horas

La jornada "punta" de la Operación Paso del Estrecho ha registrado hasta ahora la llegada de unos 5.000 vehículos

sociedad

| 03.08.2014 - 14:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El tiempo de espera en el puerto de Algeciras (Cádiz) para embarcar hacia Tánger (Marruecos) alcanza hoy las nueve horas, en una jornada "punta" de la Operación Paso del Estrecho que ha registrado hasta ahora la llegada de unos 5.000 vehículos al puerto algecireño.

Según han informado fuentes portuarias, estas instalaciones se encuentran al 80 por ciento de ocupación y a las 14:00 horas se ha abierto la parcela ubicada en el área de Los Barrios (Cádiz) que tiene capacidad para 2.500 coches.

Además se ha instalado un filtro en la A-7, a la altura de la zona de Palmones para agilizar las llegadas, lo que podría provocar retenciones para los coches que se dirigen a Algeciras (Cádiz).

Las fuentes han precisado que las esperas para embarcar hacia Tánger (Marruecos) alcanzan las 9 horas, mientras que en el caso de Ceuta son de 2 a 3 horas, por lo que se ha habilitado ya la intercambiabilidad de billetes.

También se registran colas para la compra de billetes, por lo que desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se recomienda adquirirlos antes de llegar al puerto algecireño, donde están entrado hasta 600 vehículos a la hora durante la jornada de hoy.

Además se espera que las cifras de vehículos y pasajeros aumenten durante la tarde y sean similares a las alcanzadas ayer, cuando embarcaron 8.300 coches y 33.500 pasajeros.

Desde la Autoridad Portuaria se recomienda no acudir al puerto de Tarifa (Cádiz) hasta el martes, puesto que está cerrado para el embarque de coches.

Hasta el momento el dispositivo puesto en marcha por la Autoridad Portuaria está funcionando con normalidad y no se han producido incidencias destacables.

Desde el inicio de la Operación el pasado 15 de junio han cruzado el Estrecho desde los puertos de Algeciras y de Tarifa (Cádiz) unos 145.000 vehículos y 648.000 pasajeros, lo que supone un 14 y un 22 por ciento, respectivamente, más que en 2013.

Asimismo, la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos permanece desde ayer con importantes retenciones y colas kilométricas debido a la continua llegada de vehículos desde el puerto de Algeciras.

Los emigrantes aguardan más de dos horas para cruzar el paso fronterizo en dirección a sus lugares de descanso en el Magreb.

Protección Civil espera que la situación se pueda empezar a normalizar en este punto a partir de mañana por la tarde.