La especiación de osos pardos y polares se produjo hace entre 400.000 y 1,1 millones de años

osos_pardos_56
Osos Pardos |Archivo

La especiación de los osos pardos y polares se produjo hace entre 400.000 años y 1,1 millones de años y el linaje del oso pardo se ha extendido a lo largo de la mayor parte de su área de distribución, cubriendo áreas geográficas más grandes que las del linaje de los seres humanos, como el del fundador del imperio mongol, Genghis Khan, que se extendió a lo largo de gran parte de Asia.

Así concluye una investigación que se publica esta semana en la revista Molecular Biology and Evolution.

En concreto, los autores de este trabajo encontraron evidencia de un vasto flujo de genes masculinos que ha dado lugar a la distribución de algunos cromosomas Y de osos pardos a lo largo de increíblemente grandes distancias geográficas, con dos osos pardos tan lejanos como en Noruega y las islas ABC de Alaska con cromosomas Y muy similares.

Los osos machos están aparentemente siempre al acecho, recorriendo distancias mucho mayores que las hembras, sobre todo para el apareamiento. Por lo tanto, para conocer la evolución del oso, un elemento importante es estudiar el cromosoma Y heredado del padre con el fin de rastrear tanto la dispersión geográfica como las diferencias genéticas entre las especies de osos.

Este nuevo estudio es importante porque una gran parte de los conocimientos actuales acerca de toda la gama de estructuración de la población en los mamíferos se basa en datos de ADN mitocondrial de herencia materna (ADNmt). Los movimientos más extensos de los osos macho que hembra implica que los primeros llevan el material genético a lo largo de distancias geográficas mayores que las hembras.

Por lo tanto, la pronunciada estructuración de la población que se ha determinado por los genes de ADNmt heredados de los osos pardos hembra podría no ser representativa de la especie como un todo. Gracias al análisis del genoma de un oso polar recientemente secuenciado, los científicos del grupo de Axel Janke, del Centro de Biodiversidad y de Investigación del Clima en Frankfurt, Alemania, desarrollaron marcadores específicos del cromosoma y analizaron varias regiones del cromosoma Y de una amplia muestra geográfica de 130 osos pardos y polares.

Estos expertos también incluyeron un largo tramo continuo de 390.000 pares de bases del genoma de una región cromosómica Y disponible en los genomas de osos pardos, polares y negros para obtener una mejor comprensión de la firma paterna de la evolución del oso.

De esta forma, encontraron evidencia de un vasto flujo de genes masculinos que ha dado lugar a la distribución de algunos de cromosomas Y de osos pardos a lo largo de grandes distancias geográficas.

"Este patrón de osos pardos cubre áreas geográficas incluso más grandes que las conclusiones análogas en los seres humanos, donde el linaje del cromosoma Y de Genghis Khan, fundador del imperio mongol, se extendió en gran parte de Asia", resaltan Tobias Bidon y Frank Hailer, autores principales del estudio.

Debido a que sus datos mostraron de manera consistente que los osos negros, pardos y polares llevan muy distintos linajes del cromosoma Y, también calcularon el momento de la separación entre los linajes masculinos de los osos pardos y polares. La estimación del tiempo obtenido para el evento de especiación de los osos pardos y polares es de hace entre 0,4 y 1,1 millones de años.