La EPOC provoca en España unos 18.000 fallecimientos

  • 64 millones de personas la sufren en el mundo y más de tres mueren por su causa
  • Las cifras podrían incrementarse en los próximos 10 años

Hoy, jueves 17 de noviembre, es el día internacional de lucha contra una las enfermedades que más afecta a los fumadores, la EPOC, enfermedad pulmonar crónica obstructiva, la quinta más mortal del mundo.

Con motivo de este día se ha elaborado un informe técnico en el que recuerdan que cada año la EPOC provoca en España unos 18.000 fallecimientos, siendo la primera causa de muerte evitable.

El Hospital Puerta de Hierro ha puesto en marcha un programa pionero en la atención de estos pacientes, el alta precoz con seguimiento en el domicilio. Se reduce en seis días la estancia en el hospital, y el paciente está más comodo en su casa, controlado por su enfermera y su neumólogo.

Uno de los graves problemas a los que se enfrentan estos enfermos, según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, es su infratratamiento. A pesar de afectar a un 10,2 por ciento de la población española entre 40 y 80 años, tan sólo el 46 por ciento de los mismos lleva un tratamiento continuado.

CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La EPOC hace referencia a varios tipos de patologías, cada una de ellas con su propia característica pero con un denominador común, que es la cronicidad. Esta enfermedad se clasifica según su grado de obstrucción en estado leve, moderado, grave y muy grave; en este último, además, cursa con alteraciones metabólicas, pérdida de grasa magra y debilidad muscular.

La tos que provoca es progresiva, limita las actividades del paciente, empeora su calidad de vida, llegando a ser discapacitante cuando la enfermedad está avanzada.

En los sujetos que presentan hiperreactividad bronquial, la disnea se acompaña de crisis de "pitidos", que pueden recorda a un cuadro asmático, mientras que el síntoma más limitante es el enfisema, que provoca la degradación de la elastina, componente de la pared de los alveolos.

IMPORTANCIA DE LA FISIOTERAPIA

La vicepresidenta del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe), Patricia Madrid Treves, aseguró hoy, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que "todos los pacientes con patología obstructiva deben recibir fisioterapia", ya que el papel del fisioterapeuta es "fundamental tanto en los ámbitos de educación y prevención como en el tratamiento dirigido a la limpieza broncopulmonar".

Según Patricia Madrid , la fisioterapia aporta mayor independencia, mayor tolerancia al esfuerzo, calidad de vida y bienestar general, disminución de los síntomas respiratorios y un incremento en la tolerancia al ejercicio y actividades de la función diaria, así como un aumento de la independencia del paciente.