La DGT prevé más de un millón de viajes en el puente de San Isidro, solo festivo en Madrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará la vigilancia en las carreteras durante el fin de semana y los dos días posteriores para dar seguridad y fluidez a los 1,1 millones de viajes previstos con motivo del puente de San Isidro, solo festivo en la ciudad de Madrid.

Según informa la DGT, se prevé ese número de desplazamientos hasta el martes, lo que supondrán 95.000 más respecto a los registrados un fin de semana normal con dos días laborales posteriores.

Si la intensidad del tráfico así lo requiriera, Tráfico ha previsto de medidas de regulación de la circulación para facilitar los desplazamientos, entre ellas la instalación de conos de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía.

Además, podrá restringirse la circulación en ciertos días, tramos y horas a los camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en particular. Planificar adecuadamente el viaje y realizar una conducción sosegada y circular por las vías más seguras, según aconseja Tráfico, que recuerda que el pasado fin de semana de los 7 accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas, 6 de ellos tuvieron lugar en carreteras convencionales.

También recomienda respetar los límites de velocidad establecidos en las carreteras, ya que este factor sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas.

No conducir si se ha ingerido alcohol u otras drogas -el 12 por ciento de la población se pone al volante tras haber consumido alcohol o drogas-, y usar istemas de seguridad como las sillitas infantiles, los cinturones de seguridad y los cascos, son otros de los consejos de Tráfico.

Otras recomendaciones son evitar la somnolencia, con paradas cada dos horas, y las distracciones, en especial las relacionadas con el móvil porque "no hay mensaje o llamada que no pueda esperar", y prestar atención especial a ciclistas y peatones, ya que "todos tienen que compartir la carretera".