La DGT prevé más de 9 millones de desplazamientos durante la Semana Santa

  • Madrid registra las principales dificultades al inicio de la segunda operación salida
  • La segunda fase de la operación salida comienza hoy y finaliza el lunes

Madrid empieza a registrar a las 15.00 horas las principales dificultades en las carreteras en el inicio de la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, la circulación está siendo complicada en las salidas e la capital, como en la A-3 en Rivas, la A-4 a la altura de Pinto, la A-5 en Arroyomolinos, y la A-6 en El Plantío.

También hay dificultades en la M-40 entre Coslada y Vicálvaro en sentido A-3 y a la altura de Carabanchel Alto por una avería.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha entre el mediodía de este miércoles y las 24.00 horas del lunes 2 de abril la segunda fase del dispositivo especial con motivo de la Semana Santa, periodo en el que prevé que se produzcan 9,07 millones de desplazamientos de largo recorrido en la operación más importante del año por el volumen de viajes en un plazo de tiempo muy limitado.

No en vano, Tráfico espera que en esos días se produzca el 58,5% de los 15,5 millones de desplazamientos previstos en la Semana Santa, por lo cual recomienda "planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables". La segunda fase comenzará este miércoles en todas las autonomías salvo Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde empezará el Jueves Santo. Se trata de la mayor 'procesión de coches' en una segunda fase de Semana Santa desde 2008, cuando Tráfico pronosticó 9,3 millones de desplazamientos. Según datos de la DGT recogidos por Servimedia, después se encadenaron altibajos: 8,6 millones en 2009; 8,5 en 2010; 8,7 en 2011; 8,15 en 2012; 7,5 en 2013 y 2014; 8,0 en 2015; 8,7 en 2016, y 8,8 en 2017.

HORAS DESFAVORABLES

La DGT indica que el flujo principal de tráfico en esta segunda operación salida se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. Concretamente, prevé que las peores horas para viajar este Miércoles Santo serán entre las 15.00 y las 23.00 horas, cuando espera que se produzcan problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos para después trasladarse a las zonas de destino en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Además, espera que durante la mañana del Jueves Santo continúen las salidas de las grandes ciudades y las intensidades circulatorias sean elevadas. Entonces, las horas más desfavorables serán entre las 8.00 y las 14.00 horas. Ya por la tarde, Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana comenzarán la segunda fase de la operación salida y podrían registrar problemas de circulación en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral y las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Para el Viernes Santo (de 10.00 a 13.00 horas como peores momentos para ir en carretera), podrían continuar los desplazamientos matutinos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades de Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana, mientras que en el resto de las comunidades autónomas habrá trayectos de corto recorrido en la salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas de ocio y de esparcimiento cercanas. Por la tarde y en toda la geografía nacional, se esperan movimientos cortos y locales de vehículos hacia poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas.

En cuanto al Sábado Santo, se podrían producir problemas de circulación durante la mañana en los lugares de destino debido a movimientos locales de corto recorrido, en especial al llegar a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido.

A partir del mediodía del Domingo de Resurrección se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, con lo que se espera alguna retención en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso a casa, para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades. Las horas más desfavorables del día son entre las 13.00 y las 23.00, y las regiones más afectadas podrían ser Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia.

Y el Lunes de Pascua comenzará el retorno en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, autonomías donde ese día es festivo, con lo que se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas regiones, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas. Las peores horas serán entre las 13.00 y las 23.00. En el resto de comunidades autónomas también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo el martes de las actividades escolares y universitarias.

VIAJES CORTOS Y PATRULLAS INTEGRALES

Para dar cobertura a los desplazamientos previsto, la DGT cuenta con un dispositivo especial para facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial en las carreteras, que cuenta como medios humanos más de 800 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico, todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes del Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

En los momento de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Durante este periodo vacacional se producen numerosos desplazamientos cortos que suelen realizarse por carreteras convencionales y que es donde suelen producirse el mayor número de accidentes mortales. Tráfico indicó que en esos viajes se deben tomar las mismas precauciones que en los trayectos largos.

En esta segunda fase de la Semana Santa actuarán las nuevas patrullas integrales con las que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevan 'mini-radares' para controlar la velocidad de los vehículos que circulen por las carreteras españolas, así como alcoholímetros y detectores de drogas.