La DGT prevé casi 3,5 millones de viajes en la segunda fase de la operación de Navidad

La DGT denuncia en una semana a casi 25.000 conductores
Control de velocidad de la DGT |Telemadrid

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las tres de esta tarde un dispositivo especial para regular los casi 3,5 millones de viajes que se realizarán para despedir 2015 y recibir a 2016, en una segunda fase de la operación de Navidad.

Son solo una parte de los 13,6 millones de desplazamientos previstos para todo el periodo navideño, que comenzó a las tres de la tarde del pasado 23 de diciembre y concluirá a las doce de la noche del día de Reyes, 6 de enero.

Tal y como informa la DGT, esta segunda fase concluirá a las doce de la noche del domingo 3 de enero y el 24 por ciento de los 3,5 millones de desplazamientos previstos se realizarán en la zona centro de la Península (Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura). Un 20 por ciento de viajes absorberá la red viaria del Levante, un porcentaje similar la de Andalucía; un 16 por ciento Castilla y León, Asturias y Cantabria y un 11 por ciento Galicia.

Instalación de carriles adicionales, restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas, paralización de obras e intensificación de los controles de velocidad, alcohol y drogas en las carreteras convencionales son solo algunas de las medidas que la DGT pondrá en marcha.

Alrededor de 10.000 agentes de la Guardia Civil, más de 800 funcionarios y personal técnico especializado, personal de la DGT y de los servicios de emergencia vigilarán la red viaria.

También apoyados por 1.603 cámaras de televisión, 2.388 estaciones de toma de datos, 2.214 paneles de mensaje variable y 12 helicópteros en misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, ocho de ellos con el sistema del radar Pegasus.

La tarde de hoy, la mañana del 31 y el domingo 3 de enero serán los momentos de mayor afluencia de vehículos en las carreteras.

Durante este periodo navideño, la DGT, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, está incrementando la vigilancia en las carreteras convencionales con controles integrales a los conductores que circulan por estas vías y que anualmente se cobran la vida de mil personas.

El objetivo, subraya Tráfico, es detectar y apartar de la circulación a los conductores multi-infractores, es decir, aquellos que además de no respetar los límites de velocidad establecidos, infringen otros preceptos de la seguridad vial. Desde el 1 de enero y hasta el 30 de noviembre, 110.411 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción.