Las primeras horas del puente, sin accidentes mortales ni grandes atascos

  • La DGT prevé 8,1 millones de desplazamientos durante el puente del 15 de agosto
  • Tráfico calcula 1,9 millones de desplazamientos en la Comunidad de Madrid durante este puente

Las primeras horas de la operación especial de Tráfico con motivo del puente del 15 de agosto han transcurrido sin accidentes mortales y sin grandes atascos en las carreteras, salvo en las salidas de Madrid, en algunos puntos de la AP-7 y en la provincias de Segovia y Zamora.

La operación especial de la Dirección de Tráfico (DGT) ha comenzado a las tres de la tarde de hoy con la previsión de 8,1 millones de viajes, muchos de ellos hacia localidades en fiestas, y con la premisa de intensificar los controles de alcohol y drogas.

Desde primera hora de la tarde ha habido algunas retenciones, aunque de pocos kilómetros, en la mayoría de las salidas de Madrid, así como en la AP-7 a la altura de La Junquera (Girona) en dirección a Francia, donde ha habido hasta nueve kilómetros de atasco, y diversos puntos de Málaga y Barcelona.

Hacia las siete de la tarde, la A-1 acumulaba 10 kilómetros de atasco a su paso por Cerezo de Abajo (Segovia), y la A-52 sumaba once kilómetros en Requejo (Zamora).

Desde las tres hasta las ocho de la tarde no se han registrado víctimas mortales, según ha informado a Efe la DGT, que ha subrayado la normalidad en el arranque del operativo.

Se prevé que hoy y el sábado por la mañana se produzca el mayor éxodo de vehículos, sobre todo en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones en fiestas patronales.

Las carreteras con más afluencia serán las de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

En los días intermedios los desplazamientos serán de corto recorrido, para ir a diferentes playas o a pueblos.

MÁS DE 20.000 CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS

La DGT prevé que durante esta operación especial, que finalizará la medianoche del martes, se lleven a cabo más de 20.000 controles de alcohol y drogas cada día.

Para lograr esta intensificación de los controles, la DGT hizo entrega a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de 40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de esas pruebas.

Estas furgonetas han sido destinadas a las provincias con mayor porcentaje de accidentes cuya causa principal ha sido precisamente el consumo de alcohol y drogas.

Además, dentro del plan verano seguro, la Guardia Civil ha incrementado en 1.500 patrullas más las dedicadas a hacer estos controles en este mes de agosto. Tráfico está poniendo especial énfasis en los colectivos policonsumidores.

Los controles se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera, especialmente en vías convencionales y en aquellas en las que el índice de siniestralidad es más elevado.

Se espera que en todo el verano el número de viajes por carretera alcance los 89 millones, un 4,6 por ciento más que el año pasado (4 millones más). Esta cifra de desplazamientos devuelve a los números de 2008.

Desde el pasado 1 de enero hasta ayer se han contabilizado 712 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras españolas, según fuentes de la propia DGT.

8,1 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 8,1 millones de desplazamientos durante el puente festivo del 15 de agosto . Durante este periodo, Tráfico ha establecido medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico desde las 15 horas de este viernes, 11 de agosto, que concluirá a las 24 horas del martes 15, festivo en toda España. El operativo dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.

El mayor incremento de vehículos se prevé el viernes y el sábado por la mañana en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

La DGT tiene previsto instalar carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en tramos, fechas y horas.