Atascos para salir de Madrid en las primeras horas del puente del 1 de Mayo

  • Más de 1,2 millones de vehículos se moverán en la Comunidad de Madrid
  • Trafico prevé que los principales desplazamientos se realicen a zonas turísticas de costa

El puente del Primero de Mayo, o fin de semana largo para muchas comunidades, ha comenzado en las carreteras con importantes atascos, sobre todo en las de salida de Madrid, que registraban a últimas horas de la tarde retenciones de hasta 20 kilómetros.

Según ha informado a Efe la Dirección General de Tráfico (DGT), en las primeras horas de la operación especial para regular los desplazamientos de vehículos, que ha comenzado a las tres de esta tarde, no se ha producido ningún accidente mortal.

Pero sí importantes retenciones, como en la salida de Madrid por la A-5 o carretera de Extremadura, donde se han soportado hasta 20 kilómetros de tráfico prácticamente parado ente la localidad madrileña de Alcorcón y la toledana de Valmojado.

También en esta provincia castellano-manchega y en la A-5, los conductores se han armado de paciencia para recorrer la distancia que separa Maqueda y Otero.

Otra autovía complicada para la circulación es la de Andalucía, la A-4. Desde Getafe a Pinto la caravana de coches apenas se movía. Después, en Ocaña, ya en Toledo, y hasta Tembleque, un accidente retenía a los coches en 20 kilómetros.

Los conductores que se dirigían a Levante por la A-3 ya sufrían atascos en las localidades madrileñas de Rivas-Vaciamadrid, Perales de Tajuña y Villarejo de Salvanés hasta Belinchón (ya en Cuenca). Después, en Tarancón.

Complicado era también circular por la A-2 (carretera de Barcelona) entre San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz (Madrid), así como por la carretera de Toledo (A-42) desde Getafe hasta Torrejón de la Calzada, en la comunidad madrileña; en la de A Coruña, la A-6, entre Pozuelo de Alarcón y Las Matas; y en la de Burgos, la A-1, a la altura del circuito del Jarama y más adelante en El Molar.

Ya en otras provincias, la A-7 contaba con tráfico lento en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara en sentido Cádiz; la S-30 en Sevilla en los puentes del Centenario y Reina Sofía; en Murcia en la capital en la A-30 en dirección Cartagena; y en Valencia en la A-3 en Riba-roja de Túria y en la V-30 en Quart de Poblet en sentido A-7.

Tráfico ha puesto en marcha a las tres de esta tarde un dispositivo especial para el puente, en el que se prevén 4,9 millones de desplazamientos de vehículos, un dos por ciento más que el año pasado.

Un dispositivo que concluirá a las doce de la noche del lunes, 2 de mayo, y en el que intensificará la vigilancia de la velocidad, el consumo de alcohol y drogas y el uso del cinturón de seguridad.

Este año la festividad del día del trabajador, el Primero de Mayo, cae en domingo, motivo por el que Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura trasladan la celebración al lunes, que es también festivo en la Comunidad de Madrid debido al día de la región.

Los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante, a áreas de montaña para la práctica de deportes, cámping y acampadas y a segundas residencias.

MÁS DE 1,2 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS EN LA COMUNIDAD

En la Comunidad de Madrid también es festivo el lunes por ser el día de la región, por lo que la DGT espera que en toda la Comunidad se muevan más de 1,2 millones de vehículos a partir de esta tarde con motivo de la celebración, los próximos domingo y lunes, del Día del Trabajo y el Día de la Comunidad de Madrid.

Tráfico avisa de que durante este 'largo' fin de semana, los principales desplazamientos se realizarán a zonas turísticas de costa y litoral, principalmente Andalucía y Levante; a zonas turísticas de montaña para la práctica de deportes, camping y acampadas y a segundas residencias.

La DGT indica que a primeras horas de la tarde del viernes y el sábado por la mañana se producirán importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas y retenciones en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas de costa, segunda residencia y montaña.

También, el domingo por la mañana coincidirán en la carretera los conductores que se desplacen a disfrutar de dos días de ocio con aquellos que se trasladen a zonas de recreo y esparcimiento próximas a las grandes ciudades. Ya por la tarde se producirá el regreso de los que han salido a pasar el día con aquellos otros que finalicen el fin de semana al no ser festivo el lunes en su comunidad.

OBJETIVOS DEL DISPOSITIVO

El dispositivo especial tiene varios objetivos, según ha apuntado el organismo, que ha destacado facilitar la movilidad y la fluidez del tráfico, velar por la seguridad vial en las carreteras, vigilar y ayudar a los usuarios de las carreteras, tareas que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las patrullas de helicópteros de la DGT.

Del mismo modo, apuntan que durante este operativo será importante informar puntualmente y en tiempo real de la situación en la que se encuentran las carreteras a través de Internet, Twitter (@informacionDGT), los boletines informativos en las emisoras de radio y a través de la aplicación gratuita DGT para Android y para IOS en la que se pueden guardar las rutas más utilizadas, conocer las incidencias que hay en las carreteras, la ubicación de los radares, las incidencias climatológicas y el estado de los puertos, además de tener acceso directo al teléfono de emergencias 112 y aviso sonoro en caso de incidencias de circulación graves.