Tranquilidad en las carreteras durante la tarde de Reyes

Pone en marcha a las 15h de este jueves la última fase de la operación especial de Tráfico por las vacaciones de Navidad

Coincide con las cabalgatas de Reyes en la mayor parte de las ciudades españolas en las que se establecen restricciones de circulación

Renfe ha programa una oferta de 1,1 millones de plazas en trenes AVE, de Larga y de Media Distancia entre este jueves y el próximo lunes

sociedad

| 05.01.2017 - 09:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La tranquilidad en las carreteras españolas está siendo la tónica general durante las primeras horas de las tercera y última fase de la Operación especial de Navidad que ha comenzado esta tarde a las 15.00 horas y que finalizará a media noche de este domingo 8 de enero.

En concreto, según el boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), sólo hay pequeñas retenciones en Madrid, en la salida de la carretera de Barcelona por Torrejón y en la carretera de Andalucía en Pinto.

El mismo panorama de normalidad se da en las carreteras catalanas, en donde solo hay retenciones en la B-10 y la B-20 en el Nudo de la Trinidad, Barcelona. En Montgat está cortada la Nacional 2 en sentido Badalona, aunque hay desvíos en la B-20.

Por su parte, en el resto de España la DGT destaca retenciones puntuales en varios lugares del país. Un accidente en Dos Hermanas (Sevilla) está provocando retenciones en el kilómetro 551 en sentido la capital andaluza. En Avila se ha producido una avería en la Nacional 502 a la altura de Cuevas del Valle. Mientras que en Valencia hay dificultad circulatoria en la A-35 en Alcudia de Crespins.

3,6 MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a las 15 horas de este jueves la tercera y última fase de esta operación especial de Navidad coincidiendo con el puente de Reyes en la que están previstos 3,6 millones de desplazamientos en las vías españolas.

El dispositivo especial de tráfico coincide con las cabalgatas de Reyes en la mayor parte de las ciudades españolas en las que se establecerán restricciones de circulación. Las cabalgatas discurrirán además entre fuertes medidas de seguridad especialmente para la circulación de vehículos pesados, tras los atentados de Berlín.

Hasta el día 1 de enero, incluído, el número de fallecidos durante la operación de tráfico de Navidad se elevaba a 23 en un total de 22 accidentes mortales. El año pasado, el balance de fallecidos entre la víspera de Nochebuena y el día de Reyes fue de 35, aunque el dispositivo tuvo una duración inferior de tres días a la de este año. En todo 2016, las muertes por accidente de circulación aumentaron hasta 1.160, el mayor número desde 2003 rompiéndose la tendencia descendente de los últimos trece años.

Durante el dispositivo especial del puente de Reyes, la DGT prevé que un 25 por ciento de los desplazamientos se produzcan en la zona centro de la Península, un 21 por ciento en la zona de Levante y un 18 por ciento en Andalucía, un 15 por ciento en Castilla y León, Asturias y Cantabria y el 11 por ciento en Galicia. En el sector de Aragón y Navarra el movimiento de vehículos rondará el 10 por ciento.

No obstante, ésta es la fase de la operación especial de tráfico con una previsión inferior de desplazamientos, ya que en la de Nochebuena fueron 4,1 millones y en la de Nochevieja 3,8 millones.

RENFE OFRECE MÁS DE UN MILLÓN DE PLAZAS DURANTE EL FIN DE SEMANA DE REYES

Renfe ha programado una oferta de 1,1 millones de plazas en trenes AVE, de Larga y de Media Distancia entre este jueves y el próximo lunes, 9 de enero, para dar servicio de transporte a los viajeros que se van a desplazar con motivo de la festividad de Reyes y los que retornan de los viajes que se han producido a lo largo de las festividades navideñas.

Según informó Renfe en un comunicado, la oferta se concreta en cerca de 800.000 plazas para los trenes AVE y de Larga Distancia, y 300.000 en los de Media Distancia, lo que supone un incremento del 6,4% en la oferta habitual de la operadora.

Desde el pasado 23 de diciembre la compañía ha ofrecido más de 3,4 millones de plazas en trenes AVE, de Larga y de Media Distancia. En total, durante el período navideño desde el 23 de diciembre hasta el 9 de enero Renfe ha puesto a la venta más de 2 millones de plazas en sus trenes AVE y Larga Distancia, y 1,4 millones en los trenes de Media Distancia.

A estos 3,4 millones de plazas se suma, además, una campaña especial en algunos núcleos de Cercanías. En el caso de Madrid, Renfe ha reforzado los fines de semana y festivos hasta el 15 de enero las líneas C2, C3, C4, C5, C7 y C8 con el doble número de plazas. En el resto de los núcleos los refuerzos se centran en la tarde del 5 de enero para facilitar el acceso hasta los lugares en los que se celebran las cabalgatas de Reyes.