La DGT prevé 17 millones de desplazamientos por Navidad

Retenciones en todas las salidas de Madrid y Barcelona en inicio de Navidad

Se desarrollará en tres fases: "Navidad' desde hoy al 25 de diciembre con 6,7 millones

'Fin de año', desde el viernes 26 de diciembre hasta el jueves 1 de enero de 2015

La fase 'Reyes': del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.

sociedad

| 19.12.2014 - Actualizado: 15:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La primera fase de la operación especial de Tráfico con motivo de la Navidad, en la que se prevén 6.700.000 de desplazamientos, ha arrancado a las tres de la tarde con importantes retenciones, de hasta nueve kilómetros, en todas las principales salidas de Madrid y de Barcelona.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), las retenciones en la capital de España afectaban a esa hora de la tarde a la A-1 en la salida de Madrid y a su paso por la localidad de Alcobendas; en la A-2 en la salida de la ciudad y en San Fernando de Henares -hasta cinco kilómetros-, así como en la M-45 también en este último municipio.

La circulación era complicada en la A-6 en Pozuelo y Las Rozas; también en la A-3 cerca de Rivas Vaciamadrid; en la A-5 en Móstoles y Alcorcón y en la A-4 en los primeros kilómetros de salida de la capital, si bien la M-40 registraba los peores atascos en la ciudad, con retenciones que iban de los cinco hasta los nueve kilómetros en algunos tramos.

ESPECIALMENTE COMPLEJA

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé una operación de Navidad "especialmente intensa y compleja" con un total de 17 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera por lo que ha preparado un dispositivo especial que comienzó a las 15.00 horas de este viernes y finaliza a las 24 horas del martes 6 de enero.

Así lo ha explicado este viernes la directora general de Tráfico, María Seguí, quien ha presentado el dispositivo especial Navidades que "este año se presenta especialmente intensa y compleja" porque las fiestas navideñas son en días entre semana por lo que habrá "mucha fragmentación en los desplazamientos". "Tres semanas consecutivas de movimiento que va a combinar el movimiento profesional, el movimiento cotidiano con el movimiento vacacional", ha concretado.

Además, ha concretado que el operativo se desarrollará en tres fases: La fase Navidad, desdeesdte viernes al jueves 25 de diciembre con 6,7 millones de desplazamientos previstos; la fase Fin de año, desde el viernes 26 de diciembre de 2014 hasta el jueves 1 de enero de 2015; y la fase 'Reyes', del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.

Entre las 18 y las 21 horas de los días 19 y 26 de diciembre y el 2 de enero, la DGT considera que son horas "muy desfavorables" para viajar; también entre las 10 y las 13 horas del 20 y 27 de diciembre y el 3 de enero; y entre las 19 y las 21 horas de los días 21, 25 y 28 de diciembre y 6 de enero.

ATENCIÓN ESPECIAL HACIA LAS CARRETERAS DE SEGUNDAS RESIDENCIAS

Asimismo, Seguí ha indicado que las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, destinos de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Entre los objetivos de este dispositivo, la DGT destaca facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, principalmente en las carreteras de acceso donde se prevén desplazamientos masivos de vehículos (accesos a grandes núcleos urbanos, comerciales y a zonas turísticas de montaña).

Para ello, ha afirmado Seguí, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria; se suspenderán las obras en carreteras y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos especiales para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Igualmente, la operación especial de Navidad pretende mantener las condiciones de seguridad vial en la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones climatológicas adversas, así como vigilar y ayudar a los usuarios de la carretera a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los helicópteros de la DGT.

ALCOHOLEMIA Y DROGAS

En este marco, Tráfico intensificará los controles de velocidad sobre todo en carreteras convencionales y los de alcoholemia y drogas en cualquier carretera y a cualquier hora del día como instrumentos para la prevención de accidentes en carretera.

También se informará de forma puntual y gratuita sobre cualquier incidencia en carretera a través de los medios de los que dispone la DGT: aplicación para móviles APP DGT, a través de Twitter en @informaciónDGT, @DGTes, en la página web www.dgt.es y en las numerosas conexiones de radio que realiza el Servicio de Información de Tráfico en las distintas emisoras). En este sentido, Seguí ha animado a la ciudadanía a informarse "a través de todos estos medios".

Por otro lado, la directora general de Tráfico ha recordado que la Navidad coincide con el Plan Integral de vigilancia que la DGT está llevando a cabo desde la semana pasada, principalmente en carreteras secundarias.

Seguí ha avanzado que entre el 12 y el 18 de diciembre se han formulado 26.349 denuncias relacionadas con el exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos prohibidos y conductas arriesgadas.

Además, ha agregado que 555 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción. "Lo que me preocupa no es si las infracciones son más o menos de las habituales", ha asegurado, para después añadir que lo preocupante es que haya "en una semana 26.000 evidencias incontestables de infracciones"

"Tres de cada cien conductores están dando positivo en los niveles de alcohol que actualmente están recogidos en la ley; nueve de cada cien conductores están dando positivo en drogas ilegales, fundamentalmente, cannabis, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas; y uno de cada cien está dando positivo en alcohol y drogas simultáneamente", ha lamentado, para después añadir que "hay que sacar las drogas" de la circulación.

CONSEJOS PARA EL VIAJE

Según ha señalado Seguí, antes de realizar un viaje en vehículo particular se debería "valorar" la necesidad del mismo, así como las ventajas e inconvenientes de usar transportes públicos y escoger bien tanto la carretera más segura, como el vehículo que se va a utilizar, teniendo especial cuidado en que este reúna las condiciones de seguridad necesarias.

Además, la DGT recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta; disponer neumáticos de invierno y de cadenas o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento sobre todo para viajes por zonas montañosas.

En caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos, anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos y no adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

Asimismo, se aconseja atender a las instrucciones de los agentes de vigilancia y a la información de los paneles de mensajes en carretera; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado; y, en vía desdoblada, circular por el carril derecho.

Por último, hay que realizar una conducción sosegada y a una velocidad adecuada a las circunstancias y a la vía; no conducir bajo la influencia del alcohol y las drogas; utilizar siempre el cinturón todos, cinturón siempre; y recordar que los motoristas y los ciclistas son especialmente vulnerables.