La DGT prevé 14 millones desplazamientos en la operación salida de Semana Santa

Tráfico casi despejado a media tarde en la operación salida

La primera fase coincide con el fin de semana, desde esta tarde hasta la noche del domingo 17

sociedad

| 15.04.2011 - 09:12 h
REDACCIÓN

Tráfico prevé que se produzcan unos 14,4 millones de desplazamientos durante las vacaciones de Semana Santa, para las que ha preparado un dispositivo especial de vigilancia en las carreteras desde las tres de esta tarde, cuando arrancó la operación salida, hasta el lunes 25. La mayoría de las carreteras de salida de las grandes ciudades se encuentran despejadas en las primeras horas de la operación especial de Tráfico de Semana Santa, después de que al mediodía se produjeran algunas retenciones en las inmediaciones de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Murcia.

No obstante, pasadas las 18:00 horas la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de una importante retención de siete kilómetros en la A-4 en Villarta de San Juan (Ciudad Real) en dirección a Andalucía a causa de un accidente.

Las carreteras de Madrid no presentan problemas, mientras que en Barcelona hay tráfico lento en solo tres puntos: la ronda de Dalt y la ronda Litoral y la C-58 en Montcada i Reixac, donde hay cortado un carril en dirección a la ciudad condal.

También en Sevilla, la DGT informa de algunas dificultades de apenas un kilómetro en la carretera de circunvalación SE-30 en la travesía de Bellavista y en el Puente del Centenario.

El operativo se desarrollará en dos fases: la primera coincide el fin de semana -desde esta tarde hasta la noche del domingo 17, cuando se espera que se produzcan 3,4 millones de desplazamientos- y la segunda, la más importante, desde el Miércoles Santo hasta las 24.00 horas del lunes 25.

En la primera fase, los principales problemas circulatorios se producirán esta tarde y mañana, sábado, por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. La segunda fase comenzará a partir del mediodía del miércoles 20 de abril para todas las comunidades, excepto Cataluña, que comenzará al día siguiente: las horas más desfavorables para viajar son entre las tres de la tarde y las once de la noche.

Tráfico advierte de que el año pasado se llegaron a registrar 90 kilómetros de retenciones en las horas punta de salida del miércoles y 180 el jueves por la mañana. Además, en esta ocasión, además, el miércoles por la noche se celebra el encuentro de fútbol de la final de la Copa del Rey, en Valencia, con una afluencia de 40.000 personas procedentes de Barcelona y Madrid que utilizarán en su mayoría la carretera para sus desplazamientos.

Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 25 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo.