El Puente arranca sin complicaciones en las principales carreteras madrileñas

Barajas prevé 1,8 millones de desplazamientos durante el Puente

La DGT prevé 10,5 millones de desplazamientos durante el Puente de la Constitución que comienza hoy

sociedad

| 02.12.2011 - 14:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La operación especial de tráfico con motivo del Puente de la Constitución que ha comenzado a las tres de la tarde ha arrancado sin problemas a la salida de las grandes ciudades pero con alguna complicación a causa de la nieve y la niebla en diferentes puntos.

Desde las tres de la tarde, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la primera fase del dispositivo especial para regular los 10,5 millones de desplazamientos de vehículos que prevé se produzcan durante el puente de la Constitución y la Inmaculada.

El frío, la lluvia y, en algunos puntos, la amenaza de nieve y bancos de nieve serán los protagonistas de estos días de descanso que Tráfico controlará especialmente en dos fases debido a las posibilidades de viajar que ofrecen este año las dos festividades, el Día de la Constitución, el martes, y el de la Inmaculada, el jueves.

Pasadas las 14:30 horas, la DGT informaba de "fluidez" en las principales vías de salida de las grandes ciudades y de "complicaciones" en la circulación a causa de la nieve en el puerto de Pajares, en su vertiente asturiana, así como en varios puertos de la red secundaria.

En todos los casos es obligatorio el uso de cadenas, mientras que los bancos de niebla presentes hasta el mediodía en las provincias de Alicante, Albacete, Huesca, Teruel, Ávila, Córdoba, León y Zaragoza se han disipado.

La primera fase de la operación especial de la DGT para este puente de diciembre se extenderá durante toda esta tarde y hasta mañana sábado, mientras que la segunda y más significativa se realizará el miércoles 7 y durante la mañana del jueves 8.

El retorno se producirá principalmente el domingo 11, aunque en los días intermedios del operativo se prevé que incrementen los desplazamientos tanto de salida como de entrada en las grandes ciudades.

Tráfico advierte de que las complicaciones en las carreteras pueden producirse especialmente a la salida de la ciudades durante la tarde de mañana y el sábado por la mañana y el miércoles 7, víspera de la festividad de la Inmaculada, sobre todo entre las tres y las diez de la noche.

En el dispositivo especial participarán más de 10.000 agentes de la Guardia Civil y 600 funcionarios y personal técnico especializado, así como más de 1.000 cámaras de televisión, 2.000 estaciones de toma de datos y 1.822 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras.

BARAJAS PREVÉ CASI DOS MILLONES DE DESPLAZAMIENTOS DURANTE EL PUENTE

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar 11.593 vuelos entre los días 2 y 12 de diciembre con motivo de los puentes de la Constitución y de la Inmaculada, en los que las compañías aéreas ofertarán 1.805.546 asientos, según los datos facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

La empresa pública ha detallado que el lunes día 12 será la jornada con mayor tráfico aéreo, ya que hay programados 1.181 vuelos en los que las aerolíneas ofrecen 183.546 asientos.

Además, Aena explicó que el aeropuerto madrileño tiene programados en este período 64 vuelos especiales o chárter.

En cuanto a los destinos, los vuelos internacionales más solicitados unen Madrid con Punta Delgada (en las Islas Azores), además de con Catania (Italia) y Zagreb (Croacia), mientras que las Islas Baleares y las Canarias con las rutas nacionales más demandadas.

Para poder atender el incremento de la demanda en estos días, el aeropuerto de Barajas ha reforzado los servicios de atención al pasajero, asistencia a personas con movilidad reducida, limpieza, manejo de carros portaequipajes y seguridad, entre otros.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION

Coincidiendo con la operación especial que se inicia este viernes y la cercanía de las fiestas navideñas en la que se intensifican los desplazamientos con motivo de las reuniones familiares, la DGT ha lanzado este jueves y hasta el 7 de enero la emisión de un anuncio televisivo y de varias cuñas radiofónicas con el mensaje 'Algún día los accidentes serán cosa del pasado'.

Según ha explicado Tráfico, esta campaña va dirigida a todas las personas que "siguen incumpliendo las normas, pese a que la cifra de accidentes y fallecidos en carretera se han reducido considerablemente en los últimos años". "Si todos actuamos en carretera de una forma responsable, en un futuro no muy lejano, nos parecerá incomprensible que haya alguien que no respete las normas", asegura Tráfico.

En el anuncio, una voz en off que sitúa al espectador en un futuro próximo invita a reflexionar sobre las imprudencias que se comenten al volante, imprudencias que en muchas ocasiones finalizan en los cementerios y en el mejor de los casos en los hospitales, según advierten desde la DGT.

Asimismo, en el anuncio se justifica la instalación de radares o la utilización de las pruebas de alcoholemia porque hay conductores que, a pesar de saber que una velocidad inadecuada incrementa el riesgo de sufrir accidente o que el alcohol es incompatible con la conducción continúan sin respetar los límites de velocidad. "No sabíamos convivir ni respetar la vida", afirma la voz en off del anuncio desde un futuro hipotético refiriéndose al presente.

Además del spot televisivo también se podrán escuchar varias cuñas de radio específicas orientadas a públicos diferentes y que tratarán diversos temas como jóvenes, prisas y meteorología adversa, alcohol y fiestas o velocidad, que también nos invitan a reflexionar y realizar una conducción responsable.

También se han creado varias piezas interactivas en formatos especiales en el canal de youtube de la DGT 'http://www.youtube.com/user/publicidaddgt' para que los usuarios interactúen y descubran el mensaje de la campaña.

Por otro lado, coincidiendo con la campaña de invierno, la DGT ha puesto en marcha una plataforma sobre las buenas prácticas de los ciudadanos en materia de tráfico en la web 'www.tusbuenaspracticasdetrafico.gob.es'.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

La DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes teléfono móvil, Internet (www.dgt.es), teletexto de Televisiones, teléfono 011 y boletines informativos en emisoras de radio.

Tráfico ha recordado a todos los que vayan a emprender un viaje este puente que, en el caso de tener que circular en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en esta época del año, es imprescindible disponer de cadenas, o de cualquier otro dispositivo antideslizamiento, como los neumáticos de invierno, sobre todo para viajes por zonas montañosas.

Asimismo, se debe atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia así como de la información de los paneles de mensajes en carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente y hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.