La DGT pone a las motos y ciclomotores en su punto de mira

Tráfico va a centrar su atención en el colectivo de los motoristas, el más vulnerable en la carretera

Sólo el año pasado 486 conductores de moto y ciclomotor perdieron la vida en un accidente de tráfico

En el 60% de los accidentes se ve implicado un vehículo de 4 ruedas

De los muertos en este tipo de choques, el 95% son motoristas

Durante una semana los agentes de Tráfico van a controlar específicamente a los vehículos de 2 ruedas

sociedad

| 21.05.2012 - 09:39 h

Jorge Asunción Higueras

Son el colectivo más vulnerable de nuestras carreteras, el que más siniestralidad sufre, y el que representa hasta el 20% de todas las víctimas de los accidentes de tráfico. En los últimos años se ha disparado el número de conductores de moto y ciclomotor. Ya en España son casi 5 millones de personas, las que utilizan la moto para desplazarse, muchos de ellos como principal medio de transporte, y no como hasta hace poco era más habitual, tan sólo como hobby de fin de semana.

Hablamos de un problema que sin duda ha tenido su respuesta en la DGT en estos últimos años. Campañas de concienciación, nuevos sistemas de retención para motoristas en los guardaraíles, nuevas pruebas de capacitación más duras y complejas para los que aspiran a llevar una moto de más cilindrada... todo ello ha frenado el repunte brutal que en el 2007 sufrieron, nunca mejor dicho, los motoristas. Una sangría de vidas que, no obstante, sigue cobrándose demasiadas víctimas.

Ya el anterior gabinete de Pere Navarro trató de cortar esa hemorragia. La nueva directora de Tráfico, María Seguí, experta en investigación y seguimiento de accidentes y víctimas de tráfico, parece que tiene claro que el colectivo motero es, sin duda, el que sigue arrojando cifras muy preocupantes de sinestralidad.

Es un hecho conocido e inevitable, por la propia naturaleza de ese medio de transporte, que montar en moto es mucho más peligroso que viajar en coche. De hecho, y es una estadística probada y conocida, un motorista tiene hasta 17 veces más posibilidades de sufrir un accidente mortal de tráfico que un conductor de coche.

Pero también es cierto que proteger a los motoristas, facilitar su acceso a la carretera y hacer que todos los conductores los respeten cuando circulan, tanto en ciudad, como en vía interurbana, siguen siendo tareas en las que aún queda mucho camino por recorrer.

La DGT va a controlar, durante todo esta semana, a los motoristas, en una campaña específica que se va a desarrollar hasta el 27 de mayo. Harán controles de velocidad, alcoholemia, documentación, uso del casco e infracciones como adelantamientos indebidos o maniobras temerarias. De hecho, aún hoy demasiados motoristas conducen sin respetar las normas. A pesar de que ellos mismos son, como ya se ha dicho, los más perjudicados en caso de accidente.

Sólo el año pasado murieron 486 motoristas y conductores de ciclomotor. Y en lo que va de 2012 ya son 65 los motoristas fallecidos. Campañas como la de esta semana pretenden concienciar a los motoristas. La que se emite en la radio estos días lo dice de una forma muy clara: "Disfruta de tu moto sin dejar de disfrutar de tu vida".