La DGT lanza una campaña en carretera para vigilar el uso del cinturón de seguridad

  • 200 euros de multa y pérdida de 3 puntos del carné es la sanción para los conductores infractores
  • No viajar como pasajero sin el cinturón también conlleva una multa de 200 euros, también en el asiento trasero

La DGT lanza una campaña de vigilancia y control en carretera que durará toda esta semana hasta el próximo domingo, para sancionar a los conductores y pasajeros que viajen sin el cinturón de seguridad. Todavía demasiadas víctimas fallecen en accidente de tráfico sin llevar puesto este dispositivo básico para garantizar nuestra integridad física. Se calcula que uno de cada muertos en carretera no lo llevaba puesto.

La sanción a la que se enfrentan los infractores es de 200 euros de multa y la pérdida de 3 puntos del carné. Lo que no todo el mundo sabe es que, aún yendo como pasajero en un coche ajeno, cualquier ocupante de un turismo puede ser sancionado con esa multa de 200 euros, también en los asientos traseros, si viaja sin el cinturón.

En el caso de los menores de 12 años, la responsabilidad cae directamente sobre el conductor del vehículo, ya que es el responsable de la integridad física de los niños que viajan con él. Se da la circunstancia triste de que en lo que va de año 14 niños menores de 12 años han muerto porque no llevaban puesto el cinturón. Si se piensa que el número total de menores de 12 años fallecidos, en lo que va de 2011, es de 39, resulta que 3 de cada diez pequeños muertos viajaban o sin cinturón de seguridad o sin ir en su silla infantil.

La campaña se desarrolla no sólo en España, sino además en otros 24 países de toda Europa. Este año, por primera vez, 4 países de Centro y Sudamérica se han sumado a esta iniciativa, por invitación de la DGT española: se trata de Argentina, Paraguay, Guatemala y Perú.