La DGT inicia una campaña especial de vigilancia de las condiciones del vehículo

  • Este martes comienza la segunda fase de la operación salida del verano, que coincide con el festivo del 15 de julio
  • Diez fallecidos en diez accidentes mortales durante el fin de semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará desde el 11 al 17 de julio una campaña de intensificación de la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras, que se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre factores de riesgo de accidentes y de seguridad vial, según informa este organismo.

En esta campaña se va a incidir, principalmente, en el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación del vehículo y, sobre todo, en la Inspección Técnica de Vehículos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) colabora por noveno año consecutivo con esta iniciativa. Bajo el lema "No cambies de ruedas", el objetivo es concienciar a los conductores de los vehículos retenidos en los distintos controles sobre el grave riesgo que supone la falta de mantenimiento y la necesidad de puesta a punto de los elementos de seguridad del vehículo.

SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN SALIDA

Este martes 12 de julio se inicia una nueva fase de la operación salida del verano, una semana que coincide, además, con el festivo que se celebra el viernes 15 de julio en gran parte de España.

Se trata del segundo operativo especial desde que se iniciara la campaña de verano de Tráfico, el pasado 1 de julio. Para el periodo que comprende estos meses de julio y agosto, el departamento que dirige María Seguí tiene previsto que circulen hasta 84 millones de coches por las carreteras españoles, un 3,5 por ciento más que el año pasado.

Además de estas fases escalonadas que ha preparado la DGT, la directora general de Tráfico, ha informado que a lo largo de estos meses de verano se intensificará la vigilancia en diferentes fechas.

Así, a esta campaña de vigilancia de las condiciones de los vehículos, le seguirá una campaña de controles relacionados con el consumo de alcohol y drogas tendrán lugar con el puente del 15 de julio y el de velocidad, que incluye vigilancia en tierra y aire, la semana del 22 de agosto.

TRAMOS PELIGROSOS Y NUEVOS RADARES

Con el inicio de este operativo especial de verano se ha puesto en marcha la nueva señalización en los 'marcados' como 300 tramos de vía secundaria más peligrosos del país (excluyendo Cataluña y País Vasco). En estas vías, los usuarios se encontrarán con una señalización vertical de color naranja que advierte de la intensificación de vigilancia por radar, que se encontrará en algún punto de ese tramo.

Estos tramos, según ha apuntado Seguí, están repartidos por todo el territorio vigilado por la DGT y se han seleccionado "no porque la vía sea peligrosa en sí, por sus características", sino por los excesos de velocidad registrados de los coches que por allí circulan. Se han revisado excesos de entre 15 y 30 kilómetros por hora en dichas carreteras.

Entre las nuevas medidas tomadas por la DGT en este periodo estival, se encuentran también 60 cinemómetros ligeros que funcionan con base en un trípode y que podrán usar los agentes de la Agrupación General de Tráfico que prestan servicio en motocicleta.

Además, permiten múltiples ubicaciones posibilitando la realización de controles en múltiples emplazamientos a lo largo del servicio e incrementar la vigilancia en aquellos tramos donde se observa elevada accidentalidad y excesos de velocidad.

Del mismo modo, se ha incrementado la vigilancia con los helicópteros Pegasus en las vías de alta capacidad, autopistas y autovías, que pondrán especial atención, además de los excesos de velocidad, en el uso del cinturón y de los teléfonos móviles.

DIEZ FALLECIDOS EL FIN DE SEMANA

Diez personas han fallecido en otras tantos accidentes mortales registrados en las carreteras españolas durante este fin de semana, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). Cuatro de las víctimas eran motoristas. Otras doce personas han resultado heridas, seis de ellas de gravedad.

Durante la jornada del viernes se produjeron tres accidentes mortales y el más grave del fin de semana, registrado en la localidad de Caldas de Reis, en Pontevedra, donde la colisión entre dos turismos se saldó con la muerte de uno de los conductores. Además, cinco personas que ocupaban los vehículos resultaron heridas de gravedad. Por otra parte, el viernes fallecieron dos motoristas en las provincias de Ourense y Granada.

El sábado se produjeron otros tres accidentes mortales con tres personas fallecidas y dos heridos en las provincias de Valencia, Málaga y Vizcaya, donde murió otro motorista. El domingo se registraron cuatro siniestros con cuatro fallecidos.

Ocho de los accidentes han ocurrido en vías convencionales y dos en autovía. Seis han sido salidas de la vía, tres colisiones y una caída en la calzada de una motocicleta. Siete de los vehículos en los que viajaban los fallecidos tenían más de 10 años. En el acumulado anual hasta el 10 de julio se llevan contabilizados 575 fallecidos.