La DGT inicia una campaña especial de control de drogas y alcohol

Coincide con las fechas prenavideñas, en las que se incrementan las comidas y cenas con amigos, familiares o compañeros de trabajo

sociedad

| 12.12.2016 - 12:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza desde este lunes hasta el próximo domingo una campaña especial de control y vigilancia del consumo de drogas y alcohol al volante coincidiendo con las fechas prenavideñas, en las que se incrementan las comidas y cenas con amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán durante estos días las pruebas de verificación de consumo de alcohol y drogas a los conductores, que harán en cualquier carretera y hora del día.

Esta campaña se enmarca dentro del calendario anual de acciones que la DGT realiza sobre seguridad vial. Se trata de una campaña ya tradicional de la DGT, que en los últimos años realizó entre 22.000 y 29.000 controles diarios y denunció a más de 2.000 conductores durante la semana prenavideña.

El objetivo es concienciar a los conductores de que, aunque se crean en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol multiplican el riesgo de sufrir un accidente, lo que además repercute en una mayor mortalidad al ser un factor relacionado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

En 2015, los análisis toxicológicos realizados a 638 conductores fallecidos en accidentes de tráfico revelaron que un 43,10% de ellos dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos, porcentaje que aumenta al 46,37% entre los peatones.

Desde la implantación del carné por puntos, que cumplió 10 años el pasado 1 de julio, un 34% de las sanciones impuestas con pérdida de puntos lo han sido a conductores que circulaban con más del doble de la tasa de alcohol permitida.

UN 12% CONDUCE BORRACHO O DROGADO

Doce de cada 100 conductores que circulan por las carreteras españolas se ponen tras el volante después de haber consumido bebidas alcohólicas o drogas ilegales, como cannabis o cocaína, según un reciente estudio dado a conocer por la DGT (llamado EDAP'15) con pruebas realizadas en carreteras y ciudades a 2.744 conductores seleccionados aleatoriamente.

Las pruebas realizadas, y contrastadas en un laboratorio toxicológico, constataron que un 12% de los conductores presentaron consumos recientes de drogas y/o alcohol. En concreto, un 10% dio positivo por drogas con o sin alcohol, un 3% por alcohol (por encima de 0,05 miligramos por litro de aire) con o sin drogas, un 2% por alcohol y un 8% por drogas, de las cuales la más frecuente fue el cannabis, seguido de la cocaína.