La DGT espera 83 millones de desplazamientos en las carreteras en julio y agosto

  • En 2010 no fueron los jóvenes sino los adultos de entre 45 y 54 años los que presentaron más víctimas mortales
  • Las salidas de vía fueron el accidente mayoritario con el 36% de los fallecidos en 2010

Mañana viernes, 1 de julio, miles de madrileños saldrán de vacaciones. La DGT ha dado hoy las grandes cifras de su dispositivo especial de seguridad para el verano. El director general de Tráfico, Pere Navarro, pidió este jueves a los conductores que "por favor" respeten el límite de velocidad de 120 kilómetros por hora para autopistas y autovías, que entrará en vigor mañana, después de casi cuatro meses con la limitación a 110 kilómetros por hora.

En una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) para presentar el dispositivo especial para la Operación Verano, Navarro afirmó que la vuelta a los 120 kilómetros por hora "no significa que el problema de la factura energética esté resuelto".

"El país necesita que todos arrimemos el hombro para reducir la factura energética. Por favor, respetemos todos el 120", apostilló. Navarro insistió en que el retorno a los 120 kilómetros por hora "no significa que volvamos a correr todos y a consumir", porque "seguimos teniendo un problema con la factura energética".

Respecto a que la nueva limitación aparezca en las señales de tráfico, Navarro señaló que este asunto "corresponde a los titulares de las carreteras" y que "todos están avisados" para que a partir de esta medianoche cambien el límite de velocidad. No obstante, apuntó que los paneles de información variable informarán de esta situación desde esta noche y que éstos "priman sobre la señalización fija".

Navarro destacó que ayer no murió nadie en las carreteras españolas, lo que supone el duodécimo día de este año con cero muertos. "Que haya cero muertos en la carretera en un día en un país con 25 millones de conductores y 165.000 kilómetros de carretera es utópico, excepcional y que parecía imposible hace algunos años", añadió.

OPERACIÓN VERANO

Por otro lado, la DGT prevé que en los próximos meses de julio y agosto habrá unos 83 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras (40 millones en julio y 43 millones en agosto), la misma cifra que el año pasado, según aseguró Navarro. Con motivo de las vacaciones estivales y del aumento de desplazamientos por carretera en este periodo, la DGT pondrá en marcha este viernes la Operación Verano con una serie de dispositivos especiales en determinadas fechas con el fin de dar fluidez y seguridad en la carretera.

La operación salida se desarrollará entre este viernes y este domingo, donde se prevé que haya unos 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido. Además, habrá dispositivos especiales en el Puente de Santiago (del viernes 22 al lunes 25 de julio), por el 1 de agosto (viernes 29 de julio al lunes 1 de agosto), el 15 de agosto (viernes 12 al lunes 15 de agosto) y el retorno de verano (viernes 26 al domingo 28 de agosto).

Navarro vaticinó que el 1 y 15 de julio "no debería haber problemas significativos" en las carreteras, habrá "algunos" el 25 de julio y el 1 y 15 de agosto, y consideró "ideal" que el 1 de septiembre caiga en jueves, lo que permitirá "escalonar el retorno". El director general de Tráfico señaló que quedarán paralizadas las obras de la A3 y la A1 y recalcó que el año pasado hubo 362 fallecidos en julio y agosto, lo que supuso "6 muertos cada día" y "una cierta catástrofe cotidiana".

Navarro desgranó la radiografía de los accidentes de tráfico del verano pasado: entre las 7 y las 20 horas (65%), conductor de entre 45 y 54 años (18,1%), en carretera secundaria (79%) y por salida de vía (36%). Con motivo de la Operación Verano, la DGT pondrá en marcha una campaña de concienciación titulada "Lo que queremos es que llegues", que evoluciar

conforme transcurra el tiempo con especial mención para "colectivos vulnerbles" como motoristas, ciclistas y peatones.