La DGT detecta a 4.500 personas sin cinturón y 287 menores sin sistema de retención

El exceso de velocidad, el hecho de no usar cinturón de seguridad y el inadecuado mantenimiento del vehículo son las tres infracciones más comunes que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado entre casi medio millón de vehículos controlados durante los siete días de campaña de vigilancia de la conducción en carreteras convencionales, que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha realizado del 9 al 15 de mayo, y en la que se ha denunciado a un total de 24.954 conductores, según informa el Ministerio del Interior.

sociedad

| 18.03.2015 - 13:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha detectado durante la campaña de intensificación de vigilancia de la pasada semana, un total de 4.516 personas que circulaban sin cinturón de seguridad y 287 menores de doce años que viajaban sin sistema de retención.

De dichas 4.516 personas que viajaban sin hacer uso del cinturón de seguridad, 2.824 eran conductores y 1.692 pasajeros; mientras que en el caso de los menores, 70 de los que viajaban sin retención iban situados en el asiento delantero y 217 en los asientos traseros.

Según ha explicado el departamento que dirige María Seguí, en total, en una semana de campaña, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha controlado 416.917 vehículos entre los que se han registrado 4.803 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del reglamentario sistema de retención.

A su juicio, estos datos vienen a confirmar que pese a los mensajes enviados desde distintas instituciones u organismos sobre los beneficios tan importantes que supone el uso del cinturón de seguridad (reducen a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente) y a la obligatoriedad de llevarlo, sigue habiendo un reducto de conductores que hacen caso omiso tanto a los mensajes emitidos como a la obligación de llevarlo.

Al respecto, la DGT recuerda que en los dos primeros meses de este año, de los 109 fallecidos que viajaban en turismo y furgoneta, 21 de ellos no hacía uso del cinturón de seguridad, siendo dos de ellos menores de doce años. "Si los 21 ocupantes lo hubieran llevado puesto, se habrían salvado al menos 10 personas", apunta Tráfico.

LA IMPORTANCIA DEL EJEMPLO

Desde la DGT también insisten en que los menores tienden a imitar todo lo que los adultos realizan, de modo que si un menor ve a sus padres o abuelos ponerse el cinturón de seguridad cuando suben al coche, ellos, en la medida de sus posibilidades, se lo pondrán sin tener que decirle nada.

Por tanto, además de los mensajes lanzados desde las instituciones y los colegios, la DGT destaca la importancia de la labora de los padres en materia de seguridad vial.

Así, apunta que si un padre o madre utiliza el cinturón de seguridad, su pequeño lo usará y le será imprescindible cada vez que suba a un vehículo, un hábito que habrá conseguido interiorizar y que en ocasiones le salvará de una lesión o de la muerte en caso de accidente.