La DGT destaca que los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte

Accidente de coche
Accidente de coche |Accidente de coche

Los accidentes de tráfico son la octava causa de muerte en el mundo y se cobraron la vida de 1,3 millones de personas en 2010, según un monográfico sobre mortalidad que publica hoy la revista médica "The Lancet" y del que se ha hecho eco la DGT, cuya directora general, María Seguí, ha colaborado en su elaboración.

De los siete artículos que integran el monográfico, Seguí participó en cuatro cuando no era todavía la responsable de la DGT sino profesora universitaria, informa esta dirección general del Ministerio del Interior.

Según los datos publicados por "The Lancet", los accidentes de tráfico provocan el mismo número de víctimas que la diabetes y algo menos que las muertes debidas a un cáncer de tráquea, bronquios o pulmones (1,5 millones).

En 2010, se produjeron 52,8 millones de muertes en el planeta y entre sus principales causas figuran la cardiopatía isquémica, la apoplejía, la enfermedad pulmonar obstructiva, las infecciones en vías respiratorias, el cáncer de pulmón y el sida.

El crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población ha dado lugar a un cambio en las causas de mortalidad: han bajado las transmisibles, maternas, nutricionales y neonatales, y han subido las debidas a enfermedades no transmisibles como la diabetes, la cardiopatía isquémica, por el consumo de drogas o las lesiones producidas por los accidentes de tráfico.

Otra de las conclusiones del monográfico apuntan al aumento de muertes por lesiones, que en 2010 se elevaron a 5,1 millones, un 9,6 % de total, frente al 8,8 % de hace dos décadas.

Este aumento se debe a un incremento del 46 % de las muertes por accidentes de tráfico y un aumento de los fallecimientos por caídas, entre otros.

Los accidentes de tráfico son la octava causa de mortalidad en el planeta, pero por regiones es la décima en Europa occidental y la cuarta en la región asiática.

En cuanto a las lesiones y las enfermedades, el monográfico de la revista añade que los años vividos con una discapacidad (AVD) han permanecido constantes a lo largo del tiempo, pero el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población han incrementado las tasas brutas de AVD en las dos últimas décadas.

Los trastornos mentales y del comportamiento y las enfermedades musculo-esqueléticas son los principales factores que contribuyen a que los años vividos con discapacidad no disminuyan.

En el caso de las lesiones producidas por accidentes de tráfico, la AVD se situó en la decimoséptima posición en 2010.

El trabajo de campo de los artículos médicos comenzó hace cuatro años gracias a la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates y cada autor tuvo sus fuentes propias.