La detección precoz de la hipercolesterolemia, un ahorro de 650 millones de euros

Puede llegar a evitar 70 episodios coronarios

sociedad

| 19.09.2015 - 15:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Ahora en familia, es el lema elegido para celebrar el Dia Nacional contra el colesterol. Cada vez estamos más concienciados de la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

Comer mejor, hacer ejercicio, pero esta jornada de hoy pone el acento en la familia. Lo que se aprende de pequeños, se mantiene en el tiempo.

El diagnóstico de la hipercolesterolemia familiar de forma precoz repercute en el gasto sanitario y puede llegar a alcanzar un ahorro de 650 millones de euros, según ha señalado Laura Carreño, portavoz de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).

Carreño ha realizado estas manifestaciones en un acto celebrado con motivo del Día Nacional del Colesterol, que se conmemora mañana, 19 de septiembre, junto al presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), Pedro Mata, y la directora de comunicación de Unilever, Ana Palencia.

La detección precoz de 9.000 casos de hipercolesterolemia familiar (HF) puede llegar a evitar 70 episodios coronarios, 10 muertes y la pérdida de la productividad de más de 20.000 días laborables, según un estudio elaborado por FEHF.

"Para conseguirlo hay que hacer un seguimiento durante 10 años, lo que supone una inversión de 7 millones de euros", ha explicado el doctor Mata.

Estos datos han sido presentados en la III Edición del Día Nacional Contra el Colesterol, cuyo objetivo es sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de que la familia, en su conjunto, siga un estilo de vida saludable con el fin de mantener unos niveles de colesterol adecuados.

"Ahora en familia" es el lema elegido en esta edición porque la reducción y control del colesterol es un objetivo que se puede cumplir con "la concienciación, el compromiso y con mucho trabajo", ha subrayado Ana Palencia.

Según la OMS, "si padecemos hipercolesterolemia -cuando los niveles de colesterol superan los 200 mg/dL de sangre- podemos perder un 7,5% de nuestra vida".

Pedro Mata ha afirmado que más de 100.000 personas en España padecen hipercolesterolemia familiar (HF), un trastorno genético que repercute de forma directa sobre el riesgo cardiovascular por lo que "es muy importante detectarlo en las edades más tempranas -entre los 2 y los 10 años-".

Además, "la HF no es algo que se pueda prevenir pero el infarto de miocardio sí", ha resaltado Mata. Según Laura Carreño hay que consumir alimentos de origen vegetal y con fibra: en definitiva, "llevar una vida saludable y emplear tiempo para inculcar estos hábitos a los hijos".

Estas recomendaciones pueden reducir la HF "un 15%" aunque los pacientes que lo padezcan necesitarán de una medicamentos durante toda su vida capaces de equilibrar sus niveles de colesterol, según Mata.

La ingesta de alimentos saludables y la práctica de ejercicio regular también son recomendaciones aplicables para aquellas personas que presenten niveles altos de colesterol sin llegar a la hipercolesterolemia.