La corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema nacional

Sigue aumentando el pesimismo entre los parados, que no esperan lograr empleo

Solo un 8 por ciento de los españoles apoyaría la independencia de comunidades

Juez y periodista, las profesiones peor valoradas por los españoles

Médicos y profesores, los profesionales mejor valorados

(archivo)

sociedad

| 06.03.2013 - Actualizado: 14:18 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La preocupación por la corrupción y el fraude se ha disparado en el último mes y ya es la segunda inquietud citada por los españoles, en concreto por el 40 por ciento, récord de toda la serie histórica, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El estudio fue elaborado entre el 4 y el 12 de febrero, en pleno caso Bárcenas y otros asuntos de corrupción como el espionaje político en Cataluña, y señala que la corrupción y el fraude pasa de preocupar al 17,7 por ciento de los españoles en enero al 40 por ciento en febrero, sólo por detrás del paro, que preocupa al 79,9 por ciento, un punto menos que hace un mes.

Hasta ahora, la cifra más alta de corrupción y fraude había sido el 33,5 por ciento constatada por el CIS en enero de 1995. Según el barómetro de febrero, los problemas de índole económico pasan al tercer lugar, por detrás de la corrupción y el fraude, citados por el 35,4 por ciento (38,9 por ciento en enero).

POLÍTICOS, LOS PARTIDOS Y EL FUTURO

Mientras tanto, los políticos y los partidos bajan un escalón y se colocan en la cuarta posición, enumerados por el 29,7 por ciento (30,2 por ciento el mes pasado).En línea con las preocupaciones ciudadanas, el instituto demoscópico aprecia un repunte significativo de aquellos que ven "mala" o "muy mala" la situación política, un 85,7 por ciento, frente al 77,4 por ciento de enero. Quienes la ven "buena" o "muy buena" son un 1,4 por ciento, casi la mitad que hace un mes, que era del 2,6 por ciento.

Tampoco tiene mucha esperanza de que mejore en el futuro el 37,9 por ciento de los sondeados (el 33,4 por ciento opinaba así en enero pasado), aunque el 9,7 por ciento confía en que dentro de un año el panorama político será mejor (antes era del 12,7 por ciento). El CIS también se ha interesado por conocer la opinión de los ciudadanos respecto a hace un año y el 55,9 por ciento cree que la situación política en general está peor que entonces y sólo al 3,6 por ciento le parece que es mejor.

Preguntados por la situación económica, aumenta el número de españoles que la perciben como "mala" o "muy mala", ya que esos grupos suman 92,3 por ciento, frente al 90,8 por ciento que lo veía así el mes anterior.

Se mantiene en un porcentaje similar el de quienes la ven "buena" o "muy buena", con un 0,7 por ciento, y descienden ligeramente quienes opinan que es "regular", el 6,8 por ciento (8,3 por ciento en enero).

También son más pesimistas los encuestados sobre el futuro económico, puesto que el 41,2 por ciento se teme que dentro de un año la economía estará peor (40,2 por ciento en enero), y baja el número de quienes creen que mejorará, que pasa del 19,2 por ciento del mes anterior al 14,5 por ciento de la encuesta actual. Para el 68,8 por ciento de los entrevistados, la coyuntura económica actual es peor que hace un año, en tanto que el 3,6 por ciento opina que es mejor.

Respecto a las preocupaciones de los españoles, la sanidad sigue como la quinta inquietud, aunque mejora ligeramente respecto al mes anterior (del 12,1 de enero al 10,5 por ciento), seguido de la educación (del 5,8 al 7,8 por ciento). Tampoco hay variaciones en los puestos que ocupan la inquietud por los bancos (séptima) y los recortes (octava).

En el caso de los bancos, es citado como problema por el 5 por ciento de los ciudadanos (hace un mes era el 5,8 por ciento), mientras que los recortes bajan del 5,4 al 4,2 por ciento.

SIGUE AUMENTANDO EL PESIMISMO ENTRE LOS PARADOS, QUE NO ESPERAN LOGRAR EMPLEO

El pesimismo entre los parados españoles sigue aumentando progresivamente, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en la que cada vez son más los que ven poco o nada probable encontrar trabajo durante los próximos doce meses. En concreto, en el barómetro del CIS, un 43,9 por ciento de las personas que no tienen trabajo ve "poco probable" conseguir un empleo en un año, cifra que se situaba en el 41,9 por ciento en enero.

También aumentan los que creen que su posibilidad de encontrar un puesto de trabajo en los próximos doce meses es "nada probable": un 21,1 por ciento frente al 20,1 en enero.Sólo un 4,5 por ciento -4,6 en el anterior sondeo- piensa que es "muy probable" que encuentre un trabajo en ese periodo y un 19 por ciento de los parados consultados en la encuesta lo ve "bastante probable", cifra que en enero era del 27 por ciento.

INDEPENDENCIA DE COMUNIDADES

El porcentaje de españoles que piensa que se debe reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en Estados independientes ha bajado hasta el 8,1 por ciento en la última encuesta CIS, cifra que se situó en el 9,2 en enero.En el barómetro del CIS, hecho público hoy, alrededor de un tercio de los españoles (31,8 por ciento) se muestra de acuerdo con que el sistema de organización del Estado con comunidades autónomas se mantenga sin cambios, tal y como está en la actualidad, frente al 32,1 de la encuesta anterior.

No hay prácticamente variaciones en el porcentaje de ciudadanos que están a favor de un Estado con un único gobierno sin autonomías: un 24,7 por ciento (24,2 en el barómetro de enero).

La encuesta tampoco recoge apenas cambios en el número de españoles que apoyan un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía (un 11,7 por ciento frente al 11 por ciento en enero).Por último, el porcentaje de quienes están a favor de que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad pasan del 14,5 por ciento al 13,8 por ciento.