La Comunidad trata el Parkinson con implantes de electrodos en el cerebro

  • Celebra el Día Mundial del Parkinson
  • En España hay entre 120.000 y 150.000 personas diagnosticadas de esta enfermedad

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco hospitales en los que se aborda el Parkinson con una técnica quirúrgica denominada Estimulación Cerebral Profunda que consiste en la implantación de electrodos en áreas muy definidas del cerebro para controlar los síntomas motores de los pacientes con esta enfermedad, tales como temblor, alteraciones en la marcha o rigidez.

Esta técnica se ofrece a pacientes que no responden al tratamiento médico y se encuentra entre los últimos avances para paliar los efectos del Parkinson, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El consejero de Sanidad, Javier Rodriguez, y el consejero de AsuntosSociales, Jesús Fermosel, han asistido este viernes con motivo de lacelebración del Día Mundial del Parkinson, a la entrega de premios de laAsociación Parkinson Madrid, para demostrar su apoyo a estos pacientestanto desde el ámbito sanitario como desde el social.

Rodriguez ha transmitido a los pacientes que "cuentan con elextraordinario sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, un sistema,con una gran red asistencial, gracias a sus profesionales que practican una medicina avanzada de primer nivel, que es complementada por la labor de los servicios sociales".

El consejero de Sanidad ha garantizado que "en los hospitales públicos madrileños, los servicios de Neurología así como los de Neurocirugía, cuentan con profesionales altamente cualificados, que incorporan todas las técnicas que nos brinda la ciencia en la actualidad".

ASISTENCIA ESPECIALIZADA GARANTIZADA EN TODA LA RED

Todos los hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con laespecialidad de Neurología en su cartera de servicios, especialidadencargada del estudio y tratamiento de esta patología. Además el Hospital Universitario Ramón y Cajal recibe a pacientes de toda España al ser Centro de Referencia Nacional (CSUR) y tratar quirúrgicamente la enfermedad.

El pasado año, este hospital realizó 27 intervenciones y atendió a 650 pacientes. Por su parte el Hospital Universitario de La Princesa, segundo en actividad quirúrgica en relación al Parkinson, realizó25 intervenciones y atendió 1.100 pacientes.

Los otros tres hospitales que realizan el implante de electrodos, Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz, Hospital Universitario Clínico San Carlos y Hospital Universitario Gregorio Marañón, han intervenido a una media de 10 pacientes y atendido a aproximadamente 600 pacientes de media con este diagnóstico.

Para garantizar la continuidad asistencial, los especialistas de lasunidades de Parkinson mantienen reuniones con los profesionales de loscentros de salud con el objetivo de formar e informar a los sanitarios de Atención Primaria sobre el manejo de la enfermedad y protocolos dederivación a Atención Especializada.

ESTIMULACION CEREBRAL PROFUNDA

Esta técnica quirúrgica es, hasta hoy, el tratamiento más avanzado para aquellos pacientes que no responden al tratamiento médico. Se realiza en dos fases, una por cada lado del cerebro, y consiste en la implantación de electrodos en áreas muy definidas del mismo que se han demostrado claves para la regulación de los movimientos corporales.

A su vez, los electrodos se conectan a unos cables que llegan hasta una batería alojada bajo la piel en la región pectoral. El suministro de corrientes es regulable y se adapta a las características de cada paciente a través de las sesiones de estimulación, hasta conseguir el efecto deseado.

El Hospital Universitario de La Princesa aplica esta técnica, conresultados muy prometedores, no solo para la enfermedad de Parkinsonsino también en otras patologías neurológicas como dolor y trastornospsiquiátricos, depresión resistente o el trastorno obsesivo compulsivo.

INVESTIGACION SOBRE EL PARKINSON

En el terreno de la investigación sobre la enfermedad de Parkinson, el Hospital Universitario Clínico San Carlos está desarrollando una intensa labor investigadora con diferentes proyectos entre los que destacan el estudio EDIS (estudio de efectividad del tratamiento con levodopa/carbidopa en infusión duodenal sobre alteraciones neuropsiquiátricas y del sueño en pacientes con enfermedad de Parkinson avanzado); el estudio IMPULPARK, que es un estudio multicéntrico (Gabapentina en el trastorno de control de los impulsos de la enfermedad de Parkinson), y el estudio longitudinal desíntomas no motores en la enfermedad de Parkinson de rango internacional.

Por otra parte, los neurólogos del Hospital Universitario 12 de Octubre ensayan un guante robótico que controla el temblor del Parkinson. La neuroprótesis es capaz de identificar si la extremidad superior está temblando y si quiere ejecutar movimientos voluntarios o no.

Un total de 80 pacientes de este hospital, de entre 40 y 80 años de edad, están participando en el proyecto. El ensayo se lleva a cabo con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de G÷ttingen.

MAS DE UN MILLON DE EUROS PARA 1.500 TRATAMIENTOS

Por su parte, desde 2007 la Consejería de Asuntos Sociales hasubvencionado -con un importe total de 1.060.000 euros- cerca de 1.500 tratamientos que ha realizado la Asociación Parkinson Madrid para personas afectadas por esta enfermedad.

Entre la Comunidad de Madrid y la Asociación existe una estrecha relación que ha permitido desarrollar distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida de estas personas, como el reciente curso impartido por la Asociación a los profesionales de las residencias de mayores dela Comunidad de Madrid.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha señalado que estas personas, al igual que otros madrileños que están en situación de dependencia, disponen de una completa red de servicios en la Comunidad con 50.000 plazas de atención residencial y centros de día. Además, el Gobierno regional presta servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y promoción de la autonomía personal.

Fermosel ha destacado que la Comunidad de Madrid está a la cabeza en el área de atención a la dependencia. Así, tres de cada cuatro personas en situación de dependencia en nuestra región están atendidos por algún servicio, "lo que nos sitúa 16 puntos por encima de la media nacional", ha indicado Fermosel.

En esta línea, el consejero ha añadido que "estos datos reflejan el interés sincero que tenemos por priorizar la atención en recursos, por encima de las prestaciones económicas, tal y como recoge la ley de Dependencia".

El responsable de Asuntos Sociales ha resaltado también elcompromiso del Gobierno madrileño en ese ámbito a través del presupuestodestinado en 2014 para la dependencia, que asciende a 990 millones de euros, 50 millones más que en 2013.