La Comunidad refuerza en abril la información del polen para los alérgicos

alergia_catarro_estornudo
Alergia o Catarro |Archivo

La Consejería de Sanidad refuerza a partir de este mes el sistema de vigilancia e información diaria de los niveles de polen en la región, donde el plátano de paseo, un árbol con gran presencia en los núcleos urbanos madrileños, es el responsable del polen más alérgico en abril.

La Red Palinocam de la Comunidad de Madrid envía alertas a través de mensajes SMS a los interesados y ofrece información actualizada en internet en www.madrid.org/polen.

Para suscribirse a la recepción por teléfono móvil hay que enviar un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035, o bien solicitarlo a través del Portal Salud.

También se informa sobre la predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de Twitter de la Comunidad de Madrid @ComunidadMadrid y @012CMadrid.

La red de medidores ofrece la predicción de los niveles esperados para los próximos tres días (72 horas) de los tipos de polen que producen más alergia, explica Sanidad en una nota.

Durante este mes se prevé la presencia en la atmósfera del polen de plátano de sombra, árbol con un periodo de polinización muy breve, pero que está muy extendido en las ciudades.

Además, en abril ya florecen algunas gramíneas, aunque será en mayo y junio cuando lo harán la mayoría de ellas, que afectan en gran medida al paciente alérgico.

La persona alérgica debe conocer el tipo del polen al que es alérgica, los periodos del año de polinización, los niveles, así como, si es posible, la predicción de los tipos polínicos.

También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico y, en todo caso, evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

La Consejería de Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.

Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas, evitando desplazamientos en moto o bicicleta, añade Sanidad.

En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, así, la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas, igual que en los vehículos.

Las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.