La Comunidad de Madrid realizó 827 trasplantes de órganos en 2015

Cifuentes agradece a donantes y sanitarios los trasplantes y destaca la excelencia del modelo español

Recuerda que tuvo "una experiencia muy cercana" y comprende "un poco" la situación de los pacientes

Suben un 11 % los donantes y la tasa se acerca a 42 por millón de habitantes

sociedad

| 01.06.2016 - 14:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Coordinación de Trasplantes del Hospital La Paz ha llevado a cabo un acto simbólico de suelta de 596 globos representando a las 596 personas que han donado uno o varios órganos en el Hospital La Paz desde 1984. Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha hecho un llamamiento a los madrileños para que donen sus órganos en un acto con motivo del Día del donante en el que ha explicado que durante el año pasado se realizaron un total de 827 trasplantes en la región.

Cifuentes ha realizado estas declaraciones durante su visita al Hospital Puerta de Hierro, donde ha acudido a una representación teatral promovida por la Asociación de Pacientes Trasplantados de Pulmón, Pulmón Madrid Tx, y el propio centro sanitario.

La obra, titulada "Desde la Habitación E008", cuenta el viaje de Raquel Nieto, una paciente con trasplante bipulmonar que narra su historia desde que le diagnosticaron fibrosis pulmonar, que le va consumiendo el aire, hasta su recuperación.

La presidenta autonómica ha elogiado durante su visita a la sanidad madrileña y su capacidad para realizar todo tipo de trasplantes. Ha recordado que durante el año pasado hubo 226 donantes y se registraron 557 trasplantes de médula.

En su discurso, Cifuentes ha aludido a la incertidumbre que sufren los pacientes que esperan un trasplante y ha agradecido el trasplante de los sanitarios. Ante esto, Cifuentes ha recordado que tuvo "una experiencia muy cercana" y comprende "un poco" la situación que vive este tipo de personas. "Es peor el miedo al dolor y mucho peor la combinación de miedo y dolor, es muy difícil", ha recordado.

La presidenta ha felicitado a los profesionales sanitarios por los éxitos cosechados durante los últimos años y ha subrayado que España tiene un excelente modelo de trasplantes. "Un modelo de acceso universal, equitativo y solidario que hace que la Comunidad de Madrid lidere determinados tipos de donación de órganos y programa de trasplantes", ha añadido.

Además, ha agradecido la generosidad de los familiares "que superan la perdida de un ser querido con la satisfacción de dar la vida a otra persona".

El director gerente del centro, Ricardo Herranz, ha destacado la "solidaridad infinita" de los donantes ya que "no siempre es fácil".

En esta línea se ha pronunciado la protagonista de la función teatral Raquel Nieto que ha incidido en la "búsqueda de los perdido y la fugacidad de lo que tenemos en nuestro día a día.

"Necesitaba un transplante, necesitaba llegar a tiempo pero lo que más necesitaba es un donante. Este hospital ha sido mi puerta a la vida", ha agradecido.

En las dos últimas décadas, más de 5.000 donantes de órganos han permitido que casi 18.000 pacientes hayan sido trasplantados y tengan una oportunidad de vida.

Por su parte, el Puerta de Hierro cuenta con una unidad de trasplante pulmonar que ha realizado 725 trasplantes desde que se inició el programa en 1991.

SUBEN UN 11% LOS DONANTES A NIVEL NACIONAL

El número de donantes ha aumentado un 11 % este año con respecto al mismo periodo de 2015 y la tasa interanual se sitúa muy cerca de los 42 donantes por millón de habitantes, lo que se traduce en un aumento del número de trasplantes de órganos, especialmente el de pulmón, que ha crecido un 30 %. Así lo ha señalado hoy el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en un acto con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra hoy y en el que ha señalado que en lo que va de año se han registrado 100 donantes más que en el mismo periodo de 2015.

"Caminamos en 2016 a ritmo récord", ha asegurado Matesanz, quien se ha felicitado porque "estamos en un año espléndido y vamos a acabar de nuevo en máximos" gracias, fundamentalmente, a la colaboración con los médicos de urgencias y a los donantes en parada cardiaca.

Estos siguen siendo los dos motores que hacen que se incremente, año tras año, la tasa de donaciones y trasplantes de órganos. "Todo hace pensar que será así también este año y los siguientes", ha afirmado.

El trasplante de pulmón ha sido el que ha experimentado un mayor aumento en el último año -un 30 % más- seguido del de riñón - un 6 % más- y el de corazón. En el caso del pulmón, este año se ha trasplantado en Madrid uno de 85 años, la edad más avanzada registrada en este órgano.