La Comunidad de Madrid es la segunda con mejor calidad de la enseñanza de toda España

  • Según el último informe de la Fundación BBVA, sólo nos supera Castilla y León
  • El estudio marca una enorme diferencia de calidad de la enseñanza entre las comunidades autónomas

La Comunidad de Madrid encabeza con Castilla y León la lista de comunidades con mejor calidad en la enseñanza. Son datos del último informe de la Fundación BBVA, elaborado por 8 economistas a partir de los datos del último informe PISA referido al año 2009.

Si la media española se sitúa en un 44 sobre 100, Castilla y León obtiene en calidad de la enseñanza una puntuación de 87 sobre 100, y la Comunidad de Madrid, un 84 sobre 100. Datos que contrastan y mucho por ejemplo por los conseguidos en Cataluña, que ocupa el noveno lugar con 50 puntos, y a años luz de distancia con los obtenidos por Andalucía (20), Baleares (20), Canarias (19) y Ceuta y Melilla (10). La Comunidad de Madrid (84) y Castilla y León (87) han sido las mejores de toda España.

Los autores del informe del BBVA recomiendan para recortar esta desigualdad atajar en primer lugar el fracaso escolar, que triplica en España el de la media europea. Y además fomentar la educación en la excelencia de los mejores alumnos.

Como gráficamente ha explicado el responsable del estudio, el catedrático Antonio Villar de la Universidad Pablo Olavide, en España se da este fenómeno: por una parte los peores alumnos españoles obtienen mejores resultados que los que registran los peores estudiantes de la media europea, y al mismo tiempo nuestros mejores alumnos se encuentran, como media, por detrás de los mejores alumnos de otros países de nuestro entorno.

Un problema de calidad en nuestro sistema educativo que además puede tener una clara repercusión económica en estos tiempos de crisis: los autores del estudio calculan que si todas las comunidades autónomas se pusieran al nivel, en calidad de la enseñanza, de la Comunidad de Madrid, el Producto Interior Bruto podría subir hasta un 1% en las comunidades con peor calidad en la enseñanza.