La Complutense y Microsoft crean una plataforma de comunicación en la 'nube'

  • Para promover un entorno universitario "más participativo y accesible"

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Microsoft Ibérica han firmado un acuerdo para impulsar la implantación de una plataforma de comunicación y colaboración a través de la 'nube', para promover un entorno universitario "más participativo y accesible" para los más de 88.000 alumnos de la facultad.

La UCM ha señalado que la colaboración con Microsoft permitirá a alumnos, profesores y trabajadores administrativos y de servicios estar situados "en una posición aventajada en la actual sociedad de la información", además de acceder de forma gratuita a herramientas tecnológicas avanzadas de comunicación y colaboración de la compañía tecnológica.

La plataforma 'Microsoft Lync' presenta varias líneas de actuación que abarcan la dotación completa de infraestructura tecnológica, la inversión en proyectos y experiencias innovadoras para la comunidad académica de la Universidad, el acceso a las herramientas más avanzadas y a las últimas versiones de software de Microsoft, así como el desarrollo de programas específicos de formación en tecnologías de la información (TIC) cualificada o la participación en iniciativas mundiales de la compañía, según ha informado el centro.

El programa permitirá llevar a cabo todas las tareas propias de una reunión o clase virtual cara a cara, ya que incorpora vídeo y audio conferencia y permite además el uso compartido de una aplicación o del escritorio. Asimismo, posee instrumentos que "optimizan" el uso del correo e incluye tanto mensajería instantánea como telefonía.

El rector de la UCM, José Carrillo, ha reconocido que el acuerdo con Microsoft servirá para que la Universidad "de un paso más en su proceso de integrar la innovación en su entorno educativo y administrativo".

Por su parte, la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, ha indicado que la compañía ofrecerá a los alumnos y profesores de la facultad madrileña "un marco para proporcionar formación en tecnologías de última generación que mejore su conocimiento y manejo de las soluciones más innovadoras en su actividad diaria". Además, ofrecerá a los profesionales del entorno universitario la posibilidad de acceder a certificaciones oficiales y cualificadas en productos específicos de Microsoft.