La Complutense registrará a sus estudiantes "trans" con el nombre y el sexo con el que se identifiquen

  • "El paso es muy importante para darle una seguridad a la comunidad trans en la universidad"
La Complutense aplicará este protocolo desde el ingreso de los estudiantes en la universidad hasta la finalización de sus estud
La Complutense aplicará este protocolo desde el ingreso de los estudiantes en la universidad hasta la finalización de sus estudios, "con independencia de la adecuación de otras estructuras administrativas" |Telemadrid

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) registrará y se dirigirá a sus estudiantes transexuales con el nombre y sexo con el que se identifiquen, según ha establecido en un protocolo oficial sobre identidad de género que ha elaborado junto a la asociación Arcópoli, algo que también hace la Universidad Carlos III de Madrid.

El Protocolo de Gestión Académica de la Identidad de Género fue impulsado por la Delegación del Rector para Diversidad y Medio Ambiente, que celebrará unas jornadas el próximo viernes para que otras universidades e instituciones académicas tomen ejemplo y apliquen la Ley de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid.

Para Laura Jiménez, presidenta de Arcópoli en la Universidad Complutense, "el paso es muy importante para darle una seguridad a la comunidad trans en la universidad", por lo que felicitaron a la institución "por atender nuestro requerimiento y convertirse en pionera con este protocolo".

La ley de identidad de género de la Comunidad de Madrid recoge el "reconocimiento del derecho a la identidad de género libremente manifestada". La Universidad Carlos III de Madrid es otra de las universidades que ya registran y se dirigen en sus comunicaciones oficiales a los estudiantes por su sexo y nombre sentidos.

Con este tipo de protocolos, se evita que estudiantes que se identifican como hombres, por ejemplo, reciban sus calificaciones de exámenes o aparezcan en la lista de clase como mujeres y con nombre femenino, o a la inversa.