La Complutense, la Autónoma y la Politécnica, entre las 7 primeras de España

Universidad Autónoma de Madrid
Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid |Telemadrid

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) figura como primera universidad española en la clasificación de los 50 grados más demandados del diario El Mundo, en la que la Autónoma de Madrid (UAM), la Politécnica madrileña y la Carlos III aparecen entre las siete primeras de España.

La Complutense ocupa el primer puesto de la clasificación "Las 50 Carreras", con un total de 24 titulaciones destacadas entre las cinco mejores por áreas del conocimiento, y es la segunda con más grados situados en primer puesto, con 8 en total.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera el ránking con 9 carreras en primer puesto de las más demandados, y tiene otras cuatro titulaciones en segunda posición, lo que la consolida entre las "Top 5" nacionales y como "la mejor universidad tecnológica española", destaca la UPM en su web.

En la clasificación global, encabezada por la UCM, la Autónoma de Madrid ocupa la cuarta posición, seguida de la UPM en quinta, y precedida por la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona que ocupan los puestos segundo y tercero.

La Carlos III de Madrid (UC3M) figura en séptima posición de España, por detrás de la Politécnica de Cataluña, mientras que las siguientes universidades públicas madrileñas de esa clasificación son la Rey Juan Carlos (URJC) en el puesto 16 y la de Alcalá de Henares (UAH) en trigésima posición global.

Por grados, la Complutense ocupa la primera posición en Farmacia, Odontología, Historia, Historia del Arte, Magisterio Educación Primaria, Matemáticas, Óptica y Optometría, Psicología.

La Autónoma madrileña (UAM) es la primera más demandada para estudiar las carreras de Medicina, Derecho y Físicas, según El Mundo.

La UPM es la más demandada en Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física, Edificación, Ingeniería Agrícola, Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería de Tecnologías Industriales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Ingeniería Mecánica.

La Carlos III es primera en Administración y Dirección de Empresas (ADE); en Finanzas y Contabilidad, y en Ingeniería Telemática.

Por su parte, la universidad de Alcalá es primera en Fisioterapia y la URJC la más demandada para cursar el grado de Terapia Ocupacional.

La Complutense destaca que su podio se completa con cinco "medallas de plata" en los estudios de Bellas Artes, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Magisterio Educación Infantil y Veterinaria, en los que la UCM es la segunda más demandada.

Asimismo, la Complutense ocupa la tercera posición en las titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Química, Medicina y Periodismo.

"Las 50 Carreras de El Mundo es una de las principales clasificaciones españolas que miden la calidad de los centros de educación superior", añade la UCM, ya que evalúa la demanda, los recursos humanos y físicos, el plan de estudios y los resultados.

Entre otros indicadores, analiza las tasas de graduación y abandono, producción de doctores, proyectos de investigación, oferta de idiomas, programas de estudio en el extranjero, programas de estudio en el extranjero.

La valoración se basa en "una encuesta voluntaria, anónima y aleatoria a docentes universitarios (40% de la valoración final); datos de la propia universidad sobre demanda, recursos humanos y físicos, planes de estudio y resultados (50% de la valoración), además de indicadores externos.

La edición 2018 de este ranking ratifica "la prevalencia del sistema universitario español público sobre el privado", concluye el comunicado de la Complutense.