La ciclogénesis explosiva, Petra, traerá vientos de más de 100 kms/h

  • La ciclogénesis explosiva es una borrasca de formación rápida e intensa
  • Tocará la Península Iberíca esta noche

El viento será el efecto meteorólogico que más notemos esta noche y mañana. Fenémeno que se debe a la entrada de una ciclogénesis explosiva en la Península Ibérica, es decir una borrasca formada de forma rápida e intensa, acompañada además de una bajada brusca de la presión atmosférica. Según los expertos, es calificada de "explosiva" cuando la presión atmosférica baja de 24 milibares en 24 horas.

Afectará, sobre todo, a Galicia y a los zonas montañosas del norte.

El Sistema Central también sufrirá las consecuencias de Petra, como se ha bautizado a este nuevo episodio de ciclogénesis explosiva. Por eso la Comunidad de Madrid verá como, poco a poco, aumenta el viento. En la sierra se podrían alcanzar este miércoles hasta los 70 kilómetros por hora.

Han sido varias las borrascas de este tipo que han tocado nuestro país en los últimos años. La más violenta fue Klaus en enero de 2009. En pocas horas causó graves daños materiales.

En Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, murieron cuatro niños al desprenderse por el viento el techo de una instalación deportiva.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), Alejandro Lomas, asegura que Petra no será tan virulenta como la ciclogénesis explosiva de hace tres años. Se espera además que no dure mucho tiempo. Unas 36 horas.