A la caza del motorista infractor

  • La DGT pone en marcha un dispositivo especial por el Gran Premio de Jerez
  • En el entorno del circuito de motociclismo se producirán 270.000 desplazamientos y asistirán 50.000 moteros

La DGT advierte: participar en carreras ilegales puede implicar pena de cárcel o como alternativa el decomiso del vehículo entre otras penas. Es la principal advertencia de la Dirección General de Tráfico a los cerca de 50.000 moteros que este fin de semana van a desplazarse a Jerez de la Frontera con motivo del Gran Premio de Motociclismo. Pero además recuerda que esta práctica también lleva asociada la retirada del carné de conducir por sentencia judicial o seis puntos menos. Lo cierto es que según el peligro de los participantes en estas carreras, las competiciones pueden ser calificadas de "conducción temeraria" y eso conllevaría penas de hasta dos años de cárcel, o pueden ser catalogados como delitos con consciente desprecio hacia la vida de los demás, lo que se castiga con penas de dos a cinco años.

No es una advertencia en vano. En los últimos años las carreras ilegales que se montan alrededor del Gran Premio de Jerez han empañado este acontecimiento, y basta con un ejemplo : el año pasado, sólo el primer día de gran premio los servicios sanitarios tuvieron que atender en las carreteras de Cádiz a más de 96 personas.

Para luchar contra este tipo de competiciones clandestinas, en los últimos años la DGT ha puesto en marcha un dispositivo especial para poder gestionar los 270.000 desplazamientos por carretera durante el próximo fin de semana en el que se celebra el Gran Premio de Jerez que incluye al menos 600 agentes de la Guardia Civil en la zona de influencia del circuito, según ha destacado este organismo.

Además patrullaran varios helicópteros dia y noche , estarán operativos 125 radares fijos y 48 móviles para el control de velocidad y habrá 20 equipos haciendo pruebas de alcoholemia. Todo para intentar "cazar" a todos aquellos amantes del motociclismo que intente saltarle las normas.