La cárcel de La Modelo echa el cierre tras 113 años de historia

Presos políticos,corruptos, violadores y asesinos en la historia de la Modelo

Presos políticos,corruptos, violadores y asesinos en la historia de la Modelo

sociedad

| 08.06.2017 - 15:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La cárcel de La Model de Barcelona ha echado el cierre la mañana de este jueves, después de 113 años de historia, con el traslado hacia otros centros penitenciarios catalanes de los últimos 24 presos que todavía quedan en sus instalaciones.

El centro penitenciario de La Model ocupa un gran solar privilegiado en el Eixample en el que, tras la firma de un convenio entre la Conselleria de Justicia de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se construirán equipamientos públicos que incluirán un espacio de memoria sobre la cárcel.

La prisión cierra sus puertas 113 años después de inaugurarse el 9 de junio de 1904, bautizada como Prisión Celular de Barcelona y pensada para ser un "modelo" de reclusión; de ahí el nombre con el que ha sido siempre conocida, según recoge el Arxiu Nacional de Catalunya.

PRESOS POLÍTICOS, CORRUPTOS, VIOLADORES Y ASESINOS EN LA HISTORIA DE LA MODELO

La cárcel Modelo de Barcelona, que cierra hoy tras 113 años, ha tenido entre sus muros a personajes como el anarquista Salvador Puig Antich, último preso ejecutado por garrote vil en España; al actor Albert Boadella, al empresario Javier de la Rosa y a Juan José Moreno Cuenca, "El Vaquilla", que lideró uno de sus más famosos motines.

Inaugurada en 1904 tras comenzarse a construir en 1898, entre las paredes de la Modelo se escribe la historia de España, con capítulos importantes como el franquismo o la "cultura del pelotazo", pasando por la generación rota por la droga que tantas películas ha inspirado en nuestro país.

Ubicada en el Eixample de Barcelona, ocupa un espacio equivalente a dos manzanas y fue diseñada por los arquitectos Salvador Viñals y Josep Domènech Estapà con capacidad para 800 presos, en muchos momentos de su historia ampliamente sobrepasada.

Desde comienzos del siglo XX y durante la Guerra Civil y el franquismo, la prisión se llenó de presos políticos como Salvador Puig Antich, Francesc Layret, Salvador Seguí, y la masificación fue una constante, hasta el punto de llegar a albergar a más de 14.000 reclusos.

El político y expresidente de la Generalitat Lluis Companys también pasó por La Modelo en 1930, al igual que el exministro Jordi Solé Tura o el dirigente socialista Joan Raventós.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol estuvo en la prisión barcelonesa tras su detención en 1960, a la que siguió un consejo de guerra y su traslado a Zaragoza.

Miles fueron también los condenados a muerte durante esos años, como Joan Rull, el primer ejecutado a garrote vil en esta cárcel en 1908 o el propio Antich, ejecutado en 1974 y que fue además el último preso muerto por este método en España.

Juan Paredes "Txiki", militante de ETA, fue fusilado entre sus muros en 1975.

Pero tal vez, si hubo un inquilino famoso en esta prisión catalana, ese fue Juan José Moreno Cuenca, "el Vaquilla", quien protagonizó en 1984 una de las fugas más sonadas de esta cárcel, aunque no la más numerosa.

El 2 de junio de 1978, 45 presos huyeron de la Modelo a través de un túnel excavado en la enfermería y que pretendía ser una fuga de 600 reclusos.

Fugas ilustres en las que se incluye la de Albert Boadella, el actor y director teatral que fue encerrado por homenajear a Puig Antich en su obra "La torna de la torna" y que huyó en 1978 después de ser trasladado al Hospital Clínico.

Otras personas del mundo de la cultura que acabaron en sus celdas durante el franquismo fueron el periodista y escritor Manuel Vázquez Montalbán, el escritor y guionista de cómics Víctor Mora, el dibujante y pintor Nazario o el músico Pau Riba.

Diversos motines jalonan igualmente la historia de esta prisión, como el que el que en 1977 destruyó casi la mitad de las celdas, aunque el más recordado será el que lideró también el propio Vaquilla en 1985.

Durante siete horas, los presos mantuvieron retenidos a varios funcionarios mientras exigían la entrada de los medios de comunicación, especialmente de la televisión, para que grabara las condiciones de vida de los internos.

Otro de los momentos más recordados de esta cárcel tuvo lugar en 1984, cuando un francotirador mató al gángster francés Raymond Vaccarizi, preso en la Modelo.

Según se publicó entonces, fue su propia mujer quien le llamó por teléfono y le pidió que se asomase a la ventana para conversar, momento en el que el asesino disparó desde un edificio cercano a la prisión.

Andrés Rabadán, "El asesino de la Ballesta"; Ricardo López Parras, conocido como el "violador de Montjuïc", o Manuel González González, "el loco del chándal", acusado de agredir a 16 mujeres entre noviembre de 1991 y septiembre de 1993, han sido otros presos que han pernoctado también entre sus muros.

La prisión alojó también al empresario Javier de la Rosa, quien ingresó en la Modelo el 19 de octubre de 1994, aunque unas semanas después fue trasladado a la prisión de Can Brians por "motivos de seguridad", tras ser fotografiado en el patio y en la ventana de su celda comiéndose un bocadillo.

Hoy, con 113 años y el traslado a otros centros de los últimos 24 reclusos que aún pernoctaban en ella, el penal cierra su historia.