La borrasca Petra deja vientos de más de 140 kms/h

  • En Cedeira el viento ha alcanzado los 143 kms/h
  • En Galicia ha derribado vallas y ha caído árboles

Los efectos de la borrasca Petra ya han llegado a la Península Ibérica. Galicia ha sido la primera en notarlos en forma de abundantes lluvias e intensos vientos lo que ha provocado daños materiales como vallas y árboles caídos, cables del tendido eléctrico desprendidos o guardarraíles de carretera arrancados. Además en La Coruña y Lugo los barcos no han podido salir a faenar.

Hasta ahora las velocidades máximas del viento se han registrado en Galicia. En Cedeira una racha ha alcanzado los 143 kilómetros por hora. En Cabo Busto, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el viento ha girado a 133 kms/h. Otra consecuencia del viento son las olas de hasta siete metros cuadrados en la costa cantábrica. En total, hay 27 provincias del tercio norte peninsular en alerta amarilla y naranja por viento o lluvias. En el País Vasco se han cancelado varios vuelos en el aeropuerto de Bilbao. La Comunidad de Madrid también notará los efectos de la borrasca Petra, formada a raíz de una ciclogénesis explosiva.

No se espera que Petra traiga muchas lluvias, ya que el fuerte viento no favorece las precipitaciones, aún así en Galicia esta madrugada se han registrado intensas lluvias. En Santa Comba se contabilizaban hasta 74 litros en 12 horas. La fuerza de Petra se dejará sentir, sobre todo, entre las 14:00 y las 20:00 horas. Mañana notaremos una mejoría del tiempo.