La borrasca deja en Canarias vientos de 109 km/h

  • Y lluvias de hasta 67 l/m2
La borrasca deja en Canarias vientos de 109 km/h
Un transeúnte pasa por un puente de la autopista TF-5 en el municipio tinerfeño de La Laguna bajo la lluvia y la niebla |Telemadrid

La borrasca que mantiene en "alerta máxima" este domingo a prácticamente toda Canarias ha dejado hasta las 17.30 horas rachas de viento de hasta 109 kilómetros por hora en La Palma y lluvias que han descargado en Tenerife hasta 67,6 litros de agua por metro cuadrado.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy un aviso de nivel naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que ha llevado al Gobierno canario a declarar a la comunidad en "alerta máxima".

La borrasca, que se ha sentido primero en las islas occidentales, no ha provocado por el momento incidencias graves, pero sí ha ocasionado problemas en el tráfico marítimo y, sobre todo, en el aéreo (ha habido una treintena de vuelos desviados y los dos aeropuertos de Tenerife han estado temporalmente cerrados).

Este domingo, los diez puntos que más lluvias han recibido hoy en toda España se concentren en Canarias, con registros como 67,6 litros por metro cuadrado en Arico (Tenerife), 64 en Las Cañadas del Teide (Tenerife), 56,2 en el aeropuerto de Tenerife Sur, 53,8 en Güimar (Tenerife), 53,1 en Hermigua (La Gomera), 45,8 en Valverde (El Hierro), 44 en el Alto del Igualero (La Gomera), 40,6 en El Pinar (El Hierro), 40,0 en El Llano de los Loros (Tenerife) o 34 en Cuevas del Pinar (Gran Canaria).

Con las rachas de viento medidas por las estaciones de la Aemet ocurre lo mismo: las diez más fuertes de todo el país se concentran en Canarias.

En concreto, se han registrado rachas de 109 kilómetros por hora en Puntagorda (La Palma), 107 en Tejeda, 101 en Izaña (Tenerife), 98 en Agüimes (Gran Canaria), 94 en el Alto del Igualero (La Gomera), 91 en la playa de Maspalomas (Gran Canaria), 91 en Valverde (El Hierro), 90 en el puerto de Agaete (Gran Canaria), 87 en Las Cañadas del Teide (Tenerife) y 85 en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

La primera mitad del domingo también ha estado marcada por cierta calma en el norte de algunas islas, donde se han alcanzado hasta las 14.30 horas temperaturas máximas de 24,3 grados en Las Palmas de Gran Canaria, 23,2 en el Puerto de la Cruz (Tenerife) y 22,1 en Mogán (Gran Canaria) y en Corralejo (Fuerteventura) y el Aeropuerto de esta última isla. EFE