La Batalla de Madrid revive en el móvil

La Batalla de Madrid revive en el móvil
Sus principales escenarios se recrean en una aplicación para móviles |Archivo

La fuente de Cibeles, protegida de las bombas, y el hotel Ritz, transformado en hospital, son algunos de los escenarios de la Guerra Civil española que recrea la aplicación para móviles 'La Batalla de Madrid', con la que se pueden localizar restos militares de aquella época que aún se conservan en la ciudad.

"Es un episodio de la Guerra Civil muy desconocido para mucha gente, sobre todo para los que pasaron por el instituto muy de puntillas o directamente no lo vieron", asegura a Efe el historiador David Pallol, creador de la aplicación.

Con 'La Batalla de Madrid' pretende narrar de forma "amena" y "didáctica" un enfrentamiento que comenzó meses después del inicio de la contienda nacional, el 7 de noviembre de 1936, cuando las tropas nacionales comandadas por el general Varela asaltaron la capital, y que se prolongó más de dos años, hasta el fin de la Guerra Civil.

"Es una cicatriz abierta", afirma Pallol, que se interesó por este episodio después de leer 'La Batalla de Madrid', de Jorge Martínez Reverte, un libro que le hizo "vibrar" y le metió de lleno en un momento de la historia del que hasta entonces confiesa que sólo tenía "nociones vagas".

La aplicación consiste en un tablero de cien fichas informativas agrupadas en cinco grandes temas: el frente, la retaguardia, cultura y patrimonio, restos militares y protagonistas, entre los que incluye las Brigadas, el partido comunista, la activista Dolores Ibárruri 'La Pasionaria' y el propio pueblo de Madrid.

Los usuarios pueden leer cada texto de forma aleatoria o haciendo uso de la geolocalización, que permite localizar sobre un mapa de Madrid cada uno de los puntos geográficos asociados a las fichas y ver cuál es el que tienen más próximo en ese momento.

Algunos de estos lugares coinciden con sitios de Madrid claves durante la Guerra Civil, como la fuente de Cibeles, que en la aplicación aparece cubierta de los bombardeos por un búnker, o el acceso a la plaza Mayor por la calle Toledo, que la herramienta muestra con el cartel 'No pasarán', en contra del asedio.

Este tipo de recreaciones se combinan con fotografías históricas de Madrid durante la Guerra civil como una del antiguo hotel Gaylord, donde se alojaron asesores soviéticos, u otra del Hospital Clínico tras las explosiones llevadas a cabo por el bando republicano.

En 'La Batalla de Madrid' también se muestran imágenes actuales de la ciudad, como una del Museo del Prado, cuyos fondos se evacuaron al inicio de los bombardeos, u otra del hotel Ritz, que usaron los anarquistas madrileños como "hospital de sangre".

El uso del metro como refugio, la protección de los escaparates y fachadas de las tiendas de Madrid con sacos de tierra, los bombardeos nocturnos, los efectos de los obuses y la cultura desarrollada en las trincheras son otros de los asuntos que repasa esta aplicación.

En algunos casos, la relación entre los temas de 'La Batalla de Madrid' y los emplazamientos elegidos es ficticia, como ocurre con el Mercado de San Miguel, asociado al hambre, o la terraza del Círculo de Bellas Artes, elegida para recordar a los 'azoteístas', madrileños que durante la Guerra Civil subían a las azoteas para contemplar los "duelos aéreos" y las explosiones sobre la ciudad.

La aplicación también informa sobre los restos militares de la Guerra Civil que aún se conservan en Madrid, sobre todo los urbanos, como parte de un fortín en el barrio de Usera, búnkeres en el parque del Oeste o huellas de balazos en facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria.

"No hay ningún interés en preservarlo, es una pena porque se podría explotar", comenta Pallol.

La aplicación, desarrollada por la editorial Kolobee y disponible desde septiembre, es gratuita, se puede utilizar con o sin conexión a Internet y tiene dos versiones, en inglés y español.

De esta forma, su creador pretende poner a disposición de los madrileños y los turistas de forma "dinámica" la información sobre la Batalla de Madrid, con la idea de que puedan hacer un itinerario por la ciudad y así "atraer a gente que de otra forma no conocería este episodio".