La banca acapara el 72% de las reclamaciones de los consumidores

La banca acaparó el 72,6% de reclamaciones tramitadas por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) durante el primer semestre de 2017, como consecuencia de las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios.

Según informó Facua, este porcentaje, que supone un aumento de 63 puntos y medio con respecto al mismo periodo de 2016, cuando se situó en el 9,1%, representa un máximo histórico que nunca había alcanzado ningún sector hasta la fecha. Entre enero y junio, Facua recibió 46.250 peticiones de asesoramiento y sus equipos jurídicos emprendieron 17.010 reclamaciones, el triple que en el mismo periodo del año pasado.

El segundo lugar en el ranking lo ocupan las compañías de telecomunicaciones, con el 6,5% de las reclamaciones. Los principales motivos de las reclamaciones son el incumplimiento de ofertas comerciales, la facturación de servicios no solicitados por los usuarios y la aplicación de penalizaciones abusivas cuando solicitan la baja.

En tercera posición en las denuncias está el sector automovilístico, con el 4,6%, donde siguen teniendo un especial protagonismo las filiales del grupo Volkswagen por el fraude en la manipulación sus motores diésel para falsear los niveles de contaminación.

Por su parte, el cuarto puesto es para las compañías energéticas, con el 3,5%. Las quejas están motivadas fundamentalmente por los "engaños" a los usuarios para que cambien de comercializadora de electricidad o gas con promesas de tarifas más bajas que en realidad incrementan las facturas.