La autopsia constata que la joven de Vilanova murió por axfixiada y descarta violación

  • El detenido por el crimen de Vilanova rompió a llorar al descubrirse el cadáver
  • La hija del presunto homicida de Vilanova i la Geltrú avisó del "comportamiento extraño" de su padre

El hombre acusado de asesinar a una menor de 13 años en Vilanova i la Geltrú se derrumbó y rompió a llorar cuando los dos tíos de la niña descubrieron el cadáver bajo un colchón de su domicilio, según han explicado a la juez en su declaración como testigos. Según han informado fuentes jurídicas, la titular del Juzgado de instrucción número 1 de Vilanova, que investiga el crimen, ha interrogado esta mañana a varios mossos d'esquadra que participaron en la búsqueda de la menor y a los dos tíos que descubrieron el cadáver de la niña tras irrumpir en el domicilio del detenido.

El asesinato ocurrió el pasado 5 de junio, cuando la niña, que se encontraba en casa de sus abuelos, desapareció mientras bajaba las escaleras para reunirse con su padre, que la esperaba frente a la puerta de entrada al edificio. Tras tres horas de búsqueda, dos de los tíos de la menor irrumpieron por la fuerza en la casa de un vecino, al desconfiar de su actitud, y encontraron el cadáver de la niña semidesnuda debajo de un colchón, por lo que el hombre fue detenido por los Mossos d'Esquadra.

Según han explicado hoy los tíos de la menor ante la juez, el detenido levantó sus sospechas porque tenía una actitud tranquila -les indicó que acababa de llegar y de ducharse- y no colaboraba en la búsqueda de la niña, pese a la expectación que había generado su desaparición y el hecho de que el resto de vecinos se había movilizado para localizarla.

Los testigos han explicado que el detenido, de 42 años, mantuvo una actitud infantil cuando llamaron a su puerta y le pidieron que les dejara entrar, ya que se escudaba en que no se lo podía permitir porque en el domicilio no se encontraban sus padres, titulares del inmueble.

Según los tíos de la menor, el detenido tampoco opuso resistencia cuando uno de ellos entró por la fuerza para inspeccionar el piso, mientras el otro permanecía a su lado frente a la puerta de la vivienda. Cuando finalmente el tío encontró el cadáver bajo el colchón, han añadido los testigos, el detenido se vino abajo, se tiró al suelo y rompió a llorar.

Los tíos de la niña retuvieron entonces al presunto homicida hasta que agentes de los Mossos d'Esquadra llegaron a su vivienda y lo detuvieron, según han relatado en su declaración ante la juez instructora. Además de los dos familiares de la víctima, la juez interroga hoy como testigo a la exmujer del detenido, quien tenía antecedentes por maltratarla durante el proceso de divorcio.

El detenido, de 42 años, se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 7 de junio, por orden de la juez de Vilanova i la Geltrú, como presunto autor de los delitos de homicidio/asesinato o agresión sexual. El pasado viernes, el detenido ingresó en el área psiquiátrica del centro penitenciario de Brians 1, a raíz de los resultados de los exámenes médicos que se le practicaron en el centro penitenciario.

LA HIJA DEL PRESUNTO HOMICIDA AVISÓ DEL "COMPORTAMIENTO EXTRAÑO" DE SU PADRE

El abogado del presunto homicida de una menor en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Alex Zaragüeta, ha explicado este jueves que la hija del investigado llamó a su madre --expareja del detenido-- porque tenía un "comportamiento extraño" el mismo día en que presuntamente cometió el crimen.

En una atención a los medios antes de entrar en los juzgados de Vilanova i la Geltrú, ha indicado que la expareja del investigado "declaró ante la policía" que su hija --menor de edad-- le pidió que la fuera a buscar ante el comportamiento extraño de su padre.El Juzgado de Instrucción 1 de Vilanova decretó el pasado jueves por la noche prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por los presuntos delitos de homicidio o asesinato y de agresión sexual.

La autopsia de la menor de 13 años asesinada la pasada semana en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) constata que murió asfixiada y descarta signos de violación al determinar que no hubo penetración. Según informaron fuentes cercanas al caso este miércoles, el informe forense determina que la menor fue asfixiada, sin llegar a determinar si fue estrangulada o ahogada de otro modo, aunque sí considera que pudo haber algún tipo de tocamiento