La Autónoma participa en la creación del primer refrigerador molecular

Universidad Autónoma de Madrid
La UAM subcampeona del VI Campeonato Mundial Universitario de Debate en español |Telemadrid

Un equipo internacional, con físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha creado el primer refrigerador molecular termoeléctrico con moléculas orgánicas como elemento activo, lo que permitirá desarrollar una generación de dispositivos de refrigeración al servicio de la nanoelectrónica.

La UAM ha ensalzado este avance porque, según ha explicado el centro en una nota, hacía décadas que se sugería que los circuitos moleculares podrían comportarse como refrigeradores termoeléctricos "muy eficientes", algo que finalmente han logrado estos físicos madrileños junto a ingenieros de la Universidad de Michigan.

Los investigadores han comprobado, guiados por una teoría cuántica del transporte y disipación del calor en nanocircuitos, que es posible utilizar moléculas orgánicas para controlar y aumentar el rendimiento de la refrigeración termoeléctrica en circuitos eléctricos.

En este sentido, han explicado en una nota que el trabajo se inició tras observar que existe una relación "muy estrecha" entre la estructura atómica de una molécula y la corriente de calor que circula por ella.

Así comprobaron que, con un diseño adecuado de las moléculas, es posible conseguir y optimizar la refrigeración termoeléctrica en dispositivos nanoelectrónicos, según ha detallado el coautor del trabajo e investigador del departamento de Física Teórica de la Materia Condensada de la UAM, Juan Carlos Cuevas.

Estos resultados, que han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology, abren la puerta al diseño de una nueva generación de dispositivos de refrigeración eficientes con amplias aplicaciones en nanotecnología, ha apostillado.

Los autores han abundado que los refrigeradores diseñados son un ejemplo de tecnología cuántica y tienen un "gran potencial", ya que poseen una densidad de corriente eléctrica y un poder enfriador "muy superior" al de los refrigeradores termoeléctricos existentes hasta la fecha".

Además, han subrayado que el trabajo permitirá establecer los mecanismos básicos que rigen la refrigeración termoeléctrica en la nanoescala.