Aplazado el juicio contra el cabecilla de una célula del Estado Islámico en Melilla

La fiscal pide 10 años por delitos de integración en organización terrorista y colaboración

La Audiencia Nacional (Archivo)

sociedad

| 20.07.2016 - 08:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Sección Cuarta pe lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado suspender el juicio que tenía previsto celebrar este miércoles contra Mohamed Said Mohamed, detenido en 2014 en Melilla y presunto líder de una célula vinculada al DAESH, en espera de poder acceder a un testigo que la fiscal considera clave para el procedimiento. Se trata de otro miembro del grupo terrorista que se encuentra en prisión en Marruecos.

Al inicio de a vista, la fiscal Dolores Delgado ha solicitado la suspensión del juicio contra Said Mohamed, para quien pide 10 años de cárcel, por no haber respondido Marruecos a su petición para traer a la causa a otro miembro de la célula que va a ser juzgado en dicho país y cuyo interrogatorio como testigo considera esencial.

Por ello, ha propuesto a la Sala activar la Comisión rogatoria enviada al país alauí para que el tribunal pueda trasladarse allí a interrogar al testigo, consiga su entrega temporal a España o bien pueda remitir un cuestionario para que sea preguntado por el juez marroquí.

El tribunal ha optado por esta última opción y ha dado un plazo de diez días a las partes para que entreguen las preguntas que quieran realizar al testigo.

Por otro lado, la Sala ha celebrado una vistilla para decidir si prorroga la prisión preventiva de Said Mohamed, tal y como lo solicitó la fiscal, ya que el próximo mes de septiembre se cumplen dos años de la aplicación de esta medida cautelar y es probable que el testimonio solicitado no esté a disposición del tribunal en dicha fecha. La defensa del acusado se ha opuesto tanto a la suspensión como a la prórroga de prisión del presunto terrorista.

"NO HE HECHO NADA EN MARRUECOS"

Durante la celebración de esta comparecencia, la presidenta del tribunal Angela Murillo le ha preguntado al acusado si tenía algo que decir sobre su prórroga de prisión, a lo que éste ha contestado que no conoce a nadie en Marruecos y que no ha cometido allí ningún delito "ni mucho menos en España". No obstante, el acusado cuenta ya con una condena firme en nuestro país por delitos comunes.

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscal Dolores Delgado señala que a lo largo de 2013 y hasta su detención un año después, Said Mohamed lideraba no sólo ideológicamente, sino también representando el referente autoritario y operativo al citado grupo de carácter yihadista, que se había establecido entre la ciudad marroquí de Farkhana y Melilla.

Según la fiscal, el procesado había jurado lealtad al DAESH e incorporado su ideario a la célula, "estando a favor de sus acciones armadas, así como de la instauración por la fuerza del denominado 'Califato Islámico' en amplias zonas de Siria e Irak, donde ya habían partido dos de los integrantes del grupo.

ENTRENAMIENTOS FÍSICOS NOCTURNOS

Said Mohamed, según la investigación, se dedicaba al adoctrinamiento constante y a preparar y entrenar de manera intensiva a los miembros del grupo, compuesto principalmente por marroquíes, a través de visionados de vídeos sobre los éxitos de las milicias del DAESH, así como con entrenamientos físicos nocturnos. También capacitaba física y técnicamente a otras personas para unirse al DAESH en el territorio que controla en los países de Oriente Medio.

En los registros efectuados se incautados de múltiples CD con discursos religiosos acerca del uso del 'hijab' y algunas suras del Corán, así como sobre entrenamientos físicos de defensa personal como boxeo, puño americano y cables de alta tensión.

En Marruecos se siguen diligencias judiciales contra los och integrantes de esta célula, habiéndose realizado registros durante las mismas en las que fueron encontrados vídeos y discursos sobre DAESH, su historia y evolución, motivación y justificación de la 'yihad' global y la instauración del 'Califato'.