La Audiencia de Granada admite a trámite el incidente de nulidad de Juana Rivas

La defensa de Juana Rivas dice que volverán al Constitucional si la Audiencia no resuelve sus demandas

sociedad

| 01.08.2017 - 14:55 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Juana Rivas, la madre que se niega a entregar a sus dos hijos a su expareja, condenado por maltrato, sigue ilocalizable. La negativa del Constitucional a tener en cuenta el recurso que presentó, no le cierra sus puertas, porque de hecho el Alto Tribunal reconoce que no se ha agotado sus opciones de recurso ante otros tribunales ordinarios.

Precisamente, Francisca Granados, asesora de Juana Rivas, que sigue ilocalizable desde que se negó a entregar a sus hijos a su expareja, ha anunciado que volverán a recurrir al Tribunal Constitucional (TC), el cual ayer rechazó un recurso de amparo, si la Audiencia de Granada no resuelve sus demandas.

Granados, directora del área de Igualdad y asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada), localidad de residencia de Juana Rivas, ha explicado en rueda de prensa que la decisión que tomó ayer el TC se debe a que falló "una pieza del puzle complejo" que rodea esta causa judicial.

Ha recalcado que sigue manteniendo la esperanza en el Constitucional, que ayer rechazó el recurso de amparo sin entrar en el fondo de la causa al argumentar que no se ha agotado la vía judicial previa.

Granados ha explicado que el recurso de amparo se podrá volver a presentar "no sé si hoy, mañana o pasado", porque en la tarde de ayer se formalizó, por el abogado de oficio asignado a Juana Rivas en Madrid, la renuncia al recurso de queja planteado por este mismo caso ante el Tribunal Supremo (TS).

Precisamente, la Audiencia Provincial de Granada ha admitido a trámite el incidente excepcional de nulidad formalizado por los representantes legales de Juana Rivas, la vecina de Maracena que permanece en paradero desconocido desde que el pasado miércoles incumpliera la orden judicial de entregar a sus hijos al padre.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la Sección Quinta de la Audiencia, que ha habilitado el mes de agosto para resolver el incidente, será la encargada de responder ante este nuevo paso judicial, lo cual se hará previsiblemente de urgencia, si bien no hay plazos concretos.

El incidente de nulidad fue presentado este pasado lunes una vez que el Tribunal Constitucional no admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Juana Rivas para solicitar que se preserve su derecho a retener a sus hijos menores de edad, al entender que no cumple con el requisito, exigido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, consistente en la falta de agotamiento de la vía judicial previa.

La Audiencia de Granada analizará así la posible vulneración de derechos fundamentales de los menores, pudiendo revocar o suspender la resolución que obliga a Juana Rivas a devolver a sus hijos a su padre, residente en Italia.