La Audiencia de Córdoba ratifica que Manuel Díaz es hijo de "El Cordobés"

Manuel Díaz "El Cordobés" se ha encerrado en la plaza de toros de Parla con seis astados (Archivo)

sociedad

| 03.05.2016 - 13:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Juzgado de Primera Instancia Número 4 de la Audiencia Provincial de Córdoba ha ratificado hoy en una sentencia que el torero Manuel Díaz "El Cordobés" es "hijo no matrimonial" del también diestro Manuel Benítez, "El Cordobés", conocido como el "Quinto Califa". En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado valora la importancia de la prueba de ADN, realizada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, que confirmaba el parentesco con una probabilidad del 99,9 por ciento, y que además no fue impugnada por Manuel Benítez en el juicio.

De hecho, en el texto, el juez considera que el perito que llevó a cabo la prueba ratificó "la citada pericial" y confirmó "también que se había garantizado la cadena de custodia de las muestras".

La sentencia, contra la que cabe recurso, destaca que la parte demandada admitía en el juicio "la plena validez de dicha prueba pericial".

En el juicio, celebrado a puerta cerrada el pasado 28 de abril, el llamado "Quinto Califa", que tiene 79 años, no se presentó, mientras que su abogado no impugnó ninguna de las pruebas aportadas por el letrado de Manuel Díaz, que había presentado la demanda de paternidad el pasado 17 de diciembre de 2015.

Ante esta solicitud, Manuel Benítez se personó en las actuaciones y contestó a la demanda "solicitando que se dicte sentencia conforme al resultado de las pruebas periciales biológicas practicadas".

En este sentido, el magistrado concluye en la sentencia que "los resultados finales de la pericial indican que ambos comparten determinado haplotipo" y es "muy probable (99,92 %) que D. Manuel Benítez Pérez sea el padre biológico de D. Manuel Díaz González".

"Por todas estas razones, debe darse por probada la relación de filiación reclamada, estimándose la demanda, sin haber ninguna declaración en materia de cambio de apellidos", señala el texto judicial, que no ha impuesto el pago de costas al demandado porque "no se opuso frontalmente a la demanda, sino que se remitía al resultado de las prueba biológicas".

De hecho, el juez valora que Manuel Benítez "prestó su colaboración para la toma de muestras necesarias para la práctica de la pericial judicial tan pronto como fue requerido para ello".

Por todo ello, ha estimado la demanda presentada por Manuel Díaz y lo ha declarado "hijo no matrimonial" de Manuel Benítez "El Cordobés".