La App "gastroen" facilita la toma de decisiones clínicas en enfermedades digestivas

Las patologías digestivas suponen la segunda causa de morbilidad hospitalaria en España

Por "Gastroen", disponible en iOS y Android, los especialistas podrán acceder a cualquier diagnóstico

sociedad

| 27.06.2016 - 16:40 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Un equipo de médicos especializados del Hospital de La Princesa ha desarrollado una aplicación para el móvil que permite tomar decisiones clínicas inmediatas. Se utiliza en el diagnóstico de enfermedades digestivas que padecen una de cada diez personas hospitalizadas.

La aplicación móvil 'Gastroen', que estará disponible a partir del 15 de junio, tiene como objetivo optimizar la toma de decisiones clínicas en enfermedades digestivas, mediante algoritmos diagnósticos y terapéuticos.

La aplicación está avalada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd), y ha sido patrocinada por Norgine.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las patologías digestivas suponen la segunda causa de morbilidad hospitalaria en España, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y la quinta causa de mortalidad.

FACILITAR LA ASISTENCIA MÉDICA

Cerca de 577.000 españoles fueron hospitalizados durante 2014 por enfermedades del aparato digestivo, lo que supone un 12% del total de las hospitalizaciones.

El director médico interino de Norgine Iberia, Iñaki Hernáez, explicó que “hemos apoyado esta iniciativa por lo relevante que supone para los especialistas en digestivo aunar los últimos conocimientos en esta especialidad y hacerlo accesible en cualquier momento y lugar, lo que creemos que facilitará el desarrollo de su actividad asistencial en un país donde las enfermedades digestivas ocupan unos índices tan elevados”.

'Gastroen', que estará disponible en iOS y Android, se compone de cinco áreas de estudio, que recopilan de forma clara, concisa y rigurosa algoritmos sobre los 30 grandes temas del aparato digestivo, con lo que los especialistas podrán acceder a cualquier diagnóstico y terapia de manera muy gráfica, visual e interactiva, optimizando la toma de decisiones clínicas.