La antorcha olímpica aterriza en Londres a menos de una semana de los Juegos

El precio de los hoteles en Londres sube un 300 por cien por las Olimpiadas

Londres 2012 (Londres 2012)

sociedad

| 20.07.2012 - 20:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La antorcha olímpica llegó hoy a Londres a bordo de un helicóptero de las Fuerzas Armadas británicas que la trasladó hasta la histórica Torre de Londres, a orillas del río Támesis, donde pasará la noche antes de comenzar este sábado un recorrido de una semana por la capital británica.

El alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson, junto al presidente del Comité Organizador de los Juegos (LOCOG), Sebastian Coe, dieron la bienvenida a la llama cuando quedan siete días para que comiencen los terceros Juegos que celebra Londres en su historia.

Tras pasar frente al singular Puente de Londres, decorado con unos grandes aros olímpicos para la ocasión, la llama descendió del helicóptero militar en un recipiente amarrado al cinturón de un soldado de la Marina Real británica, que se descolgó del aparato con una cuerda.

Una vez en el suelo, la atleta británica Kelly Holmes, de 42 años, medalla de oro en Atenas en las pruebas de 800 y 1.500 metros, encendió de nuevo la antorcha y se dirigió hacia la entrada de la Torre de Londres, donde le esperaba otro relevista, Abul Kasam, de 30 años, residente en el barrio londinense de Tower Hamlets y seleccionado por el LOCOG por su contribución a la comunidad.

En su espectacular llegada a Londres la antorcha estuvo escoltada por decenas de Beefeaters, los característicos guardianes de la Torre, una fortificación medieval que sirvió de prisión y que causó terror durante siglos.

En la actualidad, el recinto es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad más visitada del planeta, que recibe cerca de 14 millones de turistas al año.

La llama alcanzó la capital británica tras desembarcar el 18 de mayo en las costas de Cornualles, al sur del país, y recorrer desde entonces gran parte de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, además de un breve paso por la República de Irlanda, a manos de unos 12.000 relevistas.

Otros mil voluntarios portarán el fuego olímpico por las calles de la capital los próximos días, cuando recorrerá los puntos más reconocibles de la ciudad, como Dowingn Street, la residencia del primer ministro británico, el céntrico Hyde Park y la plaza de Trafalgar.

El centro de Londres luce ya adornado con símbolos Olímpicos y decenas de mascotas de los Juegos están repartidas por diversos lugares de la ciudad para hacer patente el espíritu Olímpico en la capital británica, y se espera que miles de personas celebren el paso de la llama en las calles.

"La llegada de la antorcha es un gran momento para la capital y una oportunidad única para que los londinenses comiencen a sentir la emoción de la cuenta atrás para los Juegos, que ya están a la vuelta de la esquina. Este va a ser un verano como ningún otro", comentó el alcalde de Londres, reelegido el pasado mayo.

Este sábado, la antorcha partirá del observatorio de Greenwich y recorrerá parte del este de Londres, para terminar su trayecto cerca del Parque Olímpico de Stratford, mientras que en los próximos días transitará por diversas zonas de los alrededores de la ciudad.

El jueves, los principales barrios del centro de Londres verán pasar la llama olímpica, que recorrerá, entre otros, los distritos de Camden, Islington, Fulham y Chelsea.

Finalmente, durante la mañana viernes, el día en que se celebrará la ceremonia de inauguración diseñada por el cineasta británico Daniel Boyle (comenzará a las 20.00 GMT), la antorcha recorrerá un tramo del Támesis a su paso por Londres.

El fuego llegado desde Olimpia, la ciudad griega donde se celebraban los Juegos en la antigüedad, viajará a bordo del Gloriana, el navío a remo que ya encabezó el desfile fluvial con motivo de la celebración de los 60 años en el trono de la reina Isabel II, el pasado junio.

EL PRECIO DE LOS HOTELES AUMENTA UN 300 %

El precio de los hoteles en la capital británica durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que comienzan la próxima semana, ha aumentado hasta en un 300 por ciento, según un estudio del Banco Santander.

El estudio compara el precio de una estancia de una semana en Londres de una familia de cuatro personas en dos habitaciones a partir del día de la jornada inaugural, el 27 de julio, con el coste de las mismas habitaciones durante la última semana de agosto, una vez concluya el evento.

El precio de un hotel de cuatro estrellas en el centro de la ciudad se incrementará en 5.666 libras (7.270 euros), un 245 por ciento más, mientras que los hoteles en las proximidades del Parque Olímpico serán 5.054 libras (6.492 euros) más caros.

La zona de Stratford, al este de Londres, donde está situado el Estadio Olímpico y que recibirá más de 180.000 visitantes cada día, apenas cuenta con plazas libres de hotel durante la semana inaugural de los Juegos, que aumentarán su coste en un 301 por cien, según el estudio.

El precio del alojamiento en un hotel del centro de la ciudad aumentará en un 139 por cien, hasta las 2.891 libras (cerca de 3.713 euros).

"Este estudio muestra la enorme demanda de habitaciones que hay en Londres durante el evento deportivo de este verano. El hecho de que los hoteles aumenten así los precios no hace otra cosa que demostrar que los turistas están dispuestos a pagar estas cantidades tan altas", explicó un portavoz del Banco Santander.

El incremento del precio de los hoteles durante los Juegos Olímpicos es mucho mayor al que se produjo durante el fin de semana del Jubileo de Diamantes de la Reina Isabel II a comienzos de junio, cuando éste aumentó en un 54 por cien.

Londres, la ciudad más visitada del mundo, recibe cerca de 14 millones de turistas al año y prevé sumar millones más por la celebración del evento olímpico, que concluirá el próximo doce de agosto.