La alerta por lluvias y tormentas se extiende este domingo a 16 provincias

Lluvia en Madrid
Lluvia en Madrid |Telemadrid

Un total de dieciséis provincias de la mitad norte peninsular estarán este domingo en alerta amarilla por tormentas y precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el riesgo afectará a las cuatro provincias catalanas, las tres aragonesas, Ourense y Castellón y se mantiene en Cantabria, Asturias, Burgos, León, Palencia, Lugo y A Coruña.

Se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el noroeste peninsular, con chubascos acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes en extremo noroeste, pudiéndose extender, durante el día y con menor intensidad, al resto del extremo norte y al nordeste peninsular.

Sin embargo, podrían ser localmente fuertes por la tarde en el extremo nordeste, resto del área pirenaica y este del Sistema Ibérico. Igualmente, no se descarta que también afecten, de forma más dispersa, a otras zonas del tercio noroeste de la Península y al norte de la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, predominarán los intervalos nubosos en el este de Canarias, resto de la mitad noroeste peninsular y, al principio, en el valle del Guadalquivir y Baleares. En el resto, se impondrán los cielos poco nubosos, con algún intervalo de nubes altas.

Respecto a las temperaturas, se espera un descenso ligero a moderado en el extremo oeste peninsular, y pocos cambios en el resto. Así, los termómetros oscilarán entre los 24 grados de A Coruña, León y Santander y los 35 que se esperan en Murcia.

Los vientos soplarán de flojos a moderados del oeste o suroeste en el sur de Andalucía, del sur en los litorales de Galicia y Murcia, y del noreste en Canarias. En el resto, predominarán los vientos flojos.