La actual ola de calor fulmina registros históricos de temperaturas máximas

  • Madrid bate un récord histórico en el mes de julio al registrar 40,2 grados
  • Los termómetros se han disparado en lugares como Córdoba, Sevilla, Badajoz o Jaén

La ciudad de Madrid ha batido hoy un récord histórico para el mes de julio al registrar 40,2 grados centígrados a las 17 horas en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología ubicado en el parque de El Retiro.

Esta temperatura supera ligeramente el antiguo récord de un mes de julio, registrado en 2015 en la estación de Retiro, cuando se alcanzaron 39.6 grados centígrados, según ha informado la página web meteorológica eltiempo.es.

Este portal ha anunciado que la ola de calor se prolongará hasta el lunes 17 de julio, unos días en los que la Comunidad de Madrid continuará con temperaturas de alrededor de 38 grados centígrados.

Asimismo, ha señalado que el martes bajarán algo las temperaturas, pero continuarán sobre el umbral de los 35 grados centígrados.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN BUENA PARTE DE ESPAÑA

El actual episodio de ola de calor que afecta a España ha fulminado algunos récords históricos de temperaturas máximas, con los termómetros disparados en algunos lugares hasta casi 46 grados. Durante la jornada de ayer, el observatorio meteorológico del aeropuerto de Granada registró 45,7 grados de máxima, la temperatura más alta en ese lugar desde que existen registros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Otro valor absoluto que quedó ayer fulminado se produjo en Jaén, con 42,1 grados, un dato que supera en medio grado el máximo que se había registrado hasta ahora y que data del 20 de julio de 1995, cuando el mercurio subió hasta los 41,6 grados. Según las previsiones de la Aemet, el epicentro de la actual ola de calor se va a producir hoy, por lo que es probable que se vuelvan a superar algunos registros históricos.

Así, según la misma fuente, para este jueves están previstas temperaturas máximas de 46 grados en la ciudad de Córdoba, y por encima de los 40 van a estar las de Albacete (41)º, Badajoz (44º), Cáceres (43º), Ciudad Real (43º), Granada (45º), Jaén (44º), Madrid (40º), Sevilla (44) Teruel (40º) y Toledo (42º).

En el lado opuesto, las ciudades que hoy van a registrar las temperaturas más bajas serán Oviedo (20 grados), La Coruña (21º), Bilbao (23º), San Sebastián (22º), Lugo (24º), Pamplona (25º), Santander (21º) y Vitoria (23º).

SE ALARGA HASTA EL DOMINGO

La ola de calor, que desde el pasado miércoles afecta a más de media España, se alargará, al menos, hasta el domingo aunque a partir de mañana, viernes, las altas temperaturas comenzarán a suavizarse de forma lenta.

Las temperaturas se mantendrán con valores "significativamente altos incluso hasta el lunes" pero mañana y sobre todo el sábado comenzarán a descender, especialmente en la mitad sur peninsular, según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para hoy todavía se prevé un día de calor con "una intensidad de lo más significativa que se puede tener en un episodio como este", han señalado fuentes de la Aemet. Los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y la cuenca del Genil se verán afectados de forma intensa por esta situación con temperaturas máximas por encima de los 40/44 grados, mientras que las nocturnas se situarán por encima de los 22/24 grados.

Aunque este viernes aún se prevén avisos rojos en las provincias de Córdoba y Jaén, los valores tan altos alcanzados los últimos días empezarán a ceder de forma "muy suave y lenta", y no será hasta el sábado cuando se pueda apreciar con mayor intensidad una bajada más acusada y significativa de los valores.

En las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y en las provincias de Sevilla, Granada, Huelva, Ávila y Salamanca seguirá activado el aviso naranja (riesgo importante), mientras que en Cádiz, Málaga, Segovia, Lleida, Valencia, Huesca y Teruel el aviso se mantiene o desciende a amarillo.