La Academia de Cine elige presidente entre Bigas Luna y González Macho

La Academia de Cine elige hoy a su nuevo presidente en sustitución de Alex de la Iglesia en una Asamblea General a la que se han presentado dos candidaturas encabezadas por el cineasta Bigas Luna y el distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho.

Enrique González Macho ha formado una terna junto a la actriz Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell, que de ganar se convertirían en vicepresidentas primera y segunda.

Mientras que Bigas Luna va acompañado por la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari.

Es la segunda vez en la historia de la Academia que se presentan dos candidaturas para sustituir a la cúpula saliente, esta vez para tomar el relevo de Alex de la Iglesia, que dimitió como presidente tras la aprobación de la Ley Sinde, además de a Icíar Bollaín, Emilio Pina y Teresa Enrich -vicepresidentes primero, segundo y tercero-

La votación está abierta desde las 11:00 a las 13.00 horas, aunque algunos de los casi 1.000 académicos que la forman, por primera vez, han tenido opción de votar por correo.

Sobre las 15.00 horas el notario haga público el nombre de los ganadores. Bigas Luna o Enrique González Macho se convertirán así en decimotercer presidente de la Academia, cargo que han ocupado otros como la actual ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Fernando Trueba, Gerardo Herrero, Marisa Paredes, Aitana Sánchez Gijón, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, José Luis Borau o Mercedes Sampietro