Kiva, el programa contra el acoso escolar que triunfa en Finlandia, se impartirá en España

En dicho país, los casos desaparecieron en el 8 de cada 10 escuelas tras su puesta en marcha

sociedad

| 21.03.2017 - 16:18 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Se ha presentado en la residencia del Embajador de Finlandia el programa en castellano para la prevención del bullying, KiVa. Conocido por su alta eficacia contra el acoso escolar en las escuelas de los países donde se ha adoptado, se podrá implementar por primera vez en castellano en nuestro país.

Una iniciativa que parte del acuerdo, firmado tras la presentación, entre Finland University Inc y Macmillan Iberia, que se encargará de la difusión del programa en castellano en nuestro país.

Las ponencias se han centrado en la eficacia demostrada del programa que ha sido evaluado con un ensayo controlado aleatorio entre 30,000 alumnos. KiVa ha conseguido la reducción de la prevalencia del acoso escolar a la vez que ha fomentado el desarrollo de otros efectos positivos en las actitudes anti acoso cómo la empatía, la conducta constructiva, la mejora del rendimiento académico y la motivación.

También ha sido demostrada la reducción de la ansiedad social y la depresión en el entorno escolar. La directora general de Macmillan Iberia, Marta Martínez, ha resaltado la importancia de la implementación de este programa en el sistema educativo español ya que supondrá un beneficio social y contribuirá a la mejora generalizada del bienestar en el entorno educativo escolar además de implementar herramientas innovadoras en el sistema educativo.

Finlandia, país de referencia por su sistema educativo, empezó a aplicar el programa KIVA en 2007 y lo ha llegado a tener implantado en el 90% de las escuelas del país. Su método se ha exportado a países como Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda, Argentina, Hungría y México. Pues ahora el programa se implantará en centros escolares de nuestro país.

GABI, CAPITÁN DEL ATLÉTICO DE MADRID EN UN COLEGIO DE BOADILLA DEL MONTE

Unos 400 alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca de Boadilla del Monte han recibido una visita muy especial. La de Gabi el capitán del Atlético de Madrid que ha compartido la mañana con ellos. No les ha hablado de fútbol, aunque hay valores y actitudes como el respeto a los demás o la tolerancia que valen tanto en el terreno de juego como en las aulas para luchar contra el acoso escolar.