Julio registró más de 83 muertes por ahogamiento

  • Muere un hombre de 59 años en la piscina de un hotel de Peñíscola (Valencia)

Es la principal causa de muerte en verano. es un mes negro en nuestras playas y piscinas: Sólo durante el mes de julio, 83 personas han fallecido ahogados en aguas españolas. En la primera semana del mes de agosto, sólo en la comunidad valenciana, el agua se ha cobrado 5 personas han muerto: ha ocurrido en playas de Cullera, la pobla de Farnalls, Piles y Gandía.

Este jueves, un hombre de 59 años ha fallecido este jueves en la piscina de un hotel de Peñíscola (Castellón), según ha informado la Guardia Civil. Los servicios de emergencias de la Generalitat han recibido un aviso en torno a las 10.45 horas de este jueves en el que se requería asistencia para una persona que presentaba síntomas de ahogamiento en el Hotel Gran Peñíscola, según han apuntado fuentes de Presidencia.

No obstante, desde la Guardia Civil señalan que el hombre habría sufrido un paro cardíaco mientras nadaba -a la espera de la confirmación de la autopsia- y ésta habría sido la causa del fallecimiento. Hasta el lugar de los hechos se ha desplazado un SAMU y una patrulla de la Guardia Civil.

En Cantabria, la Cruz Roja rescató el cuerpo sin vida de un hombre de 69 años. Las fuertes mareas en una playa de Níjar le ha costado la vida a otro bañista de 35. Mientras que un niño de 8 años murió ahogado tras caer en una balsa de riego en la misma localidad.

En Cádiz, la playa de Cortadura se cobraba la vida de un hombre de 61 años. Es este perfil el más habitual: varón mayor de 45 años. Pero no son los únicos: tres jóvenes de entre 21 y 30 años tuvieron que ser rescatados en la playa de las Salinas, en Asturias. El 70% de los ahogamientos se producen en lugares sin vigilancia de socorristas. Ellos piden mayor prudencia y que se respeten las banderas.

Y es que los 10 niños ahogados durante el mes de julio se encontraban en piscinas sin servicio profesional de vigilancia.